Continúa la intensa lucha de los bomberos contra los incendios en la provincia

Hay un detenido de 19 años por los incendios en Capilla del Monte

Continúa la intensa lucha de los bomberos contra los incendios en la provincia

En la localidad, alrededor de 300 bomberos trabajan para combatir el fuego

Córdoba vivió una jornada crítica este sábado, con tres focos de complejos incendios activos en distintas zonas de la provincia. A dos que llevan días de avance, en el norte de Punilla y en Chancaní, se sumó otro que este sábado por la noche generaba alta inquietud en zonas de forestaciones con pinos en el Valle de Calamuchita.

Los equipos de emergencia, conformados por más de 700 bomberos y brigadistas, se enfrentaron -como en los días anteriores- a un escenario adverso en el que el fuego seguía avanzando sin control en esos focos de la mano de un persistente viento.

Según Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Provincia, el incendio que se inició por la tarde en la zona de Villa Berna e Intiyaco (a mitad de camino entre Villa General Belgrano y La Cumbrecita) presentaba un avance complejo y se daba por seguro que continuaría este domingo.

«Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo queremos informar que hoy domingo 22 tenemos tres incendios activos: Salsacate, Capilla del Monte y Villa Berna. Esas son las tres denominaciones, pero en Salsacate le hemos ganado muchísimo al fuego, no queda tanto pero está en un lugar un poco inaccesible. El incendio de Capilla del Monte queda todavía un poco de fuego en algunos sectores, ya no hay riesgo de viviendas, hay muchísimos bomberos trabajando, también está Etac, la gente del Plan de Fuego, están los aviones ya operando y en Villa Berna el incendio que comenzó ayer a la tarde también ha bajado mucho la intensidad, entró un viento sur pero a la vez teníamos viento norte, así que entró el viento norte y después el viento sur. El viento sur bajó la temperatura pero todavía sigue con mucha intensidad, están trabajando los aviones, creemos que podemos hacer bajar la intensidad de todo ese fuego durante el día. Tenemos todas las posibilidades de seguir trabajando, el único problema es que no tenemos lluvia, por lo tanto queremos transmitir tranquilidad y que los bomberos siempre vamos a estar allí».

Este domingo por la mañana, el presidente de la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos de Villa Yacanto, Jorge Rogers, informó que el foco ígneo en la zona de Villa Alpina cambió durante la noche. Según indicó, en diálogo con Radio Tropical Latina Villa Yacanto, el fuego tiene “avance lento y no hay tantas probabilidades de que venga hacia la localidad”.

Schreiner confirmó que gran parte de los recursos que inicialmente se habían destinado a Capilla del Monte, donde el fuego no estaba anoche contenido pero sí más controlado, se reubicarán ahora en Calaauchita.

Allí, el fuego avanzaba de copa en copa a través de los pinos, lo que complicaba las tareas de extinción. Durante la tarde, más de 100 bomberos trabajaron intensamente en ese sector esperando que la intensidad del viento disminuyera para poder acercarse más a las llamas. Durante la madrugada, llegarían refuerzos de bomberos y de agentes de los Etac.

Por otra parte, un joven de 19 años fue detenido en las últimas horas por orden de la Justicia tras ser acusado de provocar el incendio que azota a la localidad de Capilla del Monte.

En esa área el fuego parecía ya casi bajo control, tras una intensa pelea contra el fuego que dejó, entre otras graves consecuencias, unas 20 viviendas quemadas.

Fuentes judiciales informaron que «la identificación del sospechoso se logró gracias al trabajo de la brigada de Investigaciones de la Jefatura Departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestro elementos relacionados al hecho».

«El imputado permanece alojado a disposición de la fiscalía y se le atribuye el delito de `incendio doloso`», agregaron.

En tanto, el gobernador Martín Llaryora aseguró que la Provincia será querellante en la causa. Y anticipó el envío de ayuda a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

Asimismo, se informó que continúa la investigación por las llamas que acechan no solo Capilla del Monte, sino también varias regiones de Córdoba.

En esta localidad, alrededor de 300 bomberos trabajan para combatir el fuego que avanzaba debido a las condiciones meteorológicas de la provincia.

Hasta el momento 54 personas debieron ser evacuadas y se han quemado 14 viviendas.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, afirmó que las personas que se tuvieron que ir de sus casas por precaución fueron derivadas a hoteles y cabañas.

Por otra parte, el fuego se mantenía activo en la zona de La Cumbre. Allí, un foco en la zona del paraje Cuchi Corral pudo ser frenado tras un avance, pero en horas de la tarde otro se reactivó en dirección a la zona de la reserva de monos Carayá, lo que motivó el desplazamiento urgente de 16 dotaciones de bomberos para proteger esa área crítica.

En tanto, al norte del Valle de Traslasierra, los equipos de bomberos también luchaban anoche, por segundo día, para contener el avance de las llamas en una de las zonas que conservan en mejor estado el bosque nativo en Córdoba: la reserva natural de Chancaní.

La preocupación, como en todos estos días y para todos los focos, era la rotación y la velocidad de los vientos, que no dan respiro. Se esperan un cambio de dirección para este domingo y la chance de fuertes ráfagas en esa variante.

Sin lluvias, las condiciones siguen siendo extremas y cada foco es potencialmente un gran incendio.

Salir de la versión móvil