El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, brindó detalles de la situación de incendios en el territorio provincial en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Base Operativa de Bomberos montada en Capilla del Monte.
El funcionario remarcó el trabajo coordinado de las distintas fuerzas y cuarteles que participaron y confirmó que en estos momentos el incendio de Villa Berna, en Calamuchita, se encuentra contenido, con perímetro inestable y guardia de cenizas. Allí trabajaron 645 bomberos, apoyados por 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros.
Los bomberos también continúan abocados a la contención de las llamas en los incendios de Punilla norte y Chancaní, ambos activos.
En el incendio que inició en el Paraje Dolores, en el Valle de Punilla, ya participaron 1614 personas, apoyados por 298 unidades livianas, 40 unidades pesadas, 16 cisternas, 5 aviones y 4 helicópteros.
En Chancaní ya son más de 550 los bomberos y personal interviniente, que cuentan con la colaboración de 2 aviones, 109 unidades livianas, 19 unidades pesadas y 2 unidades cisterna.
Quinteros informó que, a la fecha, hay unas 47 mil hectáreas afectadas: más de 40 mil en Punilla, 5.100 en Chancaní y 2.200 en Villa Berna.
El ministro de Seguridad agradeció especialmente la colaboración de bomberos voluntarios de toda la provincia, ETAC y DUAR, además del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de las provincias de Santa Fe, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero y del Ejército Argentino.
Quinteros lamentó los hechos de violencia sufridos por bomberos y, al mismo tiempo, volvió a pedir que caiga todo el peso de la ley sobre quienes, a través de conductas negligentes o intencionadas, provocan incendios.
“En Córdoba quien ocasiona un incendio va preso, le va a caer todo el peso de la ley”, sostuvo el ministro.
En este sentido, recordó que casi todos los incendios de la temporada fueron provocados por conductas humanas desaprensivas.
Recursos dispuestos para el combate de los focos de incendio
El Sistema Provincial de Manejo del Fuego está constituido por 5.407 bomberos voluntarios, nucleados en 186 cuarteles a lo largo y ancho de la Provincia, y por 910 efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). A su vez, la Provincia cuenta con una infraestructura de 4 aviones hidrantes Air Tractor AT-802 con 3.200 litros de capacidad, 4 helicópteros, y un avión vigía.
Además, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego aportó 68 brigadistas, 3 aviones hidrantes Air Tractor con 3.200 litros de capacidad, 3 helicópteros, 11 camionetas 4×4, 2 camionetas pick up, un cambión comando, y un minibús de traslado.
La Provincia de Buenos Aires aportó 2 helicópteros para descarga de agua sobre los focos de incendio, 15 brigadistas y 6 vehículos de tierra.
La Provincia de Santiago del Estero aportó un avión Air Tractor con 3.200 litros de capacidad de almacenamiento.
La Compañía Ingenieros Paracaidista 4 de la IVta Brigada Aerotransportada del Ejercito Argentino desplegó una base en apoyo a los brigadistas en la lucha contra los incendios, para brindar asistencia logística a bomberos (alojamiento, comida, agua potable y suministro eléctrico).
Detenidos, condenados e imputados por provocar incendios y agredir a bomberos
En el marco de la conferencia de prensa, en representación del Ministerio Público Fiscal, la fiscal Paula Kelm brindó detalles de las detenciones de personas en el marco de investigaciones relacionadas a la propagación de focos de incendios en el territorio provincial.
En su intervención, la fiscal informó que actualmente hay 10 personas identificadas e imputadas: 3 personas recibieron condenas por incendio doloso, 3 personas se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo, y 4 personas fueron imputadas por incendio culposo, habiendo recuperado su libertad.
La funcionaria judicial también confirmó que fue imputada la conductora del vehículo que atropelló a un policía durante el corte preventivo de la ruta 38. La misma medida se aplicó sobre un hombre por la agresión a bomberos de Mendiolaza cuando estos colaboraban en la contención del fuego en la zona de Ongamira.