La Fiscalía del Distrito 3 Turno 6 a cargo del fiscal Iván Rodríguez investiga una denuncia penal presentada por Cooperativa Horizonte en contra de la empresa Aguas Cordobesas por presuntas estafas y extorsión.
La presentación apunta a los directivos de la prestataria de agua, por circunstancias en las que los responsables de la cooperativa de viviendas se sienten afectados. El abogado Claudio Orosz, quien representa a los denunciantes, sostuvo que se realizaron múltiples gestiones previas hasta arribar a esta denuncia.
“Acá hay una concesión vigente que obliga a Aguas Cordobesas a garantizarle a todos los cordobeses el derecho humano al acceso al agua”, explicó. Frente a ello, el abogado dijo que “con diversas maniobras, en tres emprendimientos de la cooperativa, se está pretendiendo que sea ésta (Cooperativa Horizonte) quien pague esas obras que debería realizar Aguas Cordobesas”.
En tanto, el letrado detalló a los SRT que en uno de los emprendimientos la situación es más grave, porque sostienen que Aguas Cordobesas incluso les exige la realización de esas obras como condición para dar la factibilidad del servicio e incluso asegura que esa obra ya tiene financiamiento en el marco de una licitación ya adjudicada.
“Nos aprieta para que hagamos estas obras sino se nos niega la factibilidad que es lo que nos permitiría construir, cuando al mismo tiempo se ha otorgado una factibilidad a una licitación con fondos del BID que fueron receptados por el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad, para realizar la misma obra que a esta altura tiene certificaciones de realización de hasta el 80%”, explicó Orosz.
“Por un lado se está haciendo la obra que va a quedar a nombre de la prestataria, y por otro lado nos la quieren cobrar a nosotros. Y esto a su vez nos exige hacer erogaciones de millones de dólares”, agregó.
Y cerró: “Hemos tomado la decisión de hacer esta denuncia penal para que se investiguen conductas realizadas por la planta directiva de Aguas Cordobesas que le significan a la cooperativa la posibilidad de que estemos siendo sometidos a tentativas de extorsión, a tentativas de estafas, que se esté engañando a funcionarios municipales y provinciales en relación a ciertas obras que demostramos con abundante documental numerosas falsedades ideológicas”.