Sexto día de combate contra el fuego: cuatro focos activos y un panorama complicado

Casi 800 bomberos continúan combatiendo los incendios en Capilla del Monte, Villa Berna, Salsacate y La Granja. Se espera otro contingente de brigadistas del Sistema Federal

Sexto día de combate contra el fuego: cuatro focos activos y un panorama complicado

Alrededor de 800 bomberos siguen combatiendo los incendios en distintos puntos de Córdoba que se desarrollan en un contexto de riesgo calificado como «muy alto» a «extremo» por el Observatorio Hidrometeorológico de la provincia.

A pesar de los esfuerzos de aviones hidrantes y helicópteros, la persistencia del viento está complicando las tareas de extinción y son cuatro los focos activos este martes: en Capilla del Monte, Salsacate, Villa Berna y hacia La Granja.

El foco más complejo persiste en Capilla del Monte y ya lleva seis días activo consumiendo casi 35.000 hectáreas. Otros focos se expandieron hacia San Marcos Sierras, Los Terrones, Ongamira y Sierras Chicas. En algunas zonas, como La Granja, hay riesgo de interfase –es decir, el peligro de que el fuego alcance zonas urbanas– elevado, donde el fuego amenaza viviendas, por lo que se debieron hacer evacuaciones preventivas.

El intendente de la localidad de Capilla del Monte, Miguel Píttaro, aseguró a Canal 10, que el fuego está «contenido pero no controlado» aunque avanza.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, indicó que para este martes «se incorporan más medios aéreos y otro contingente de brigadistas del Sistema Federal».

«Tenemos cuatro incendios activos este martes. Uno en Salsacate, cerca de la quebrada de la Rayuela. El segundo en Calamuchita, entre Villa Berna y Villa del Pino. Luego, el que se inició en Capilla del Monte se ha dividido en dos: hacia San Marcos Sierras y para el lado de La Granja», explicó.

En áreas como Villa Berna y Villa Alpina en el valle de Calamuchita, las llamas se están propagando en forestaciones de pinares, y se encuentra cortada la ruta provincial S-273 en varios puntos.

El viento, factor que ha complicado el trabajo, ha impedido que aviones hidrantes y helicópteros puedan operar durante las últimas jornadas. Sin embargo, cada vez que las condiciones meteorológicas lo permitieron, los equipos aéreos –tanto provinciales como federales– intervinieron en las labores de extinción.

Para este martes se espera que las condiciones climáticas continúen siendo adversas, con riesgo extremo de incendio en todo el territorio provincial. Las autoridades recomiendan mantenerse alerta y seguir las instrucciones de los organismos de emergencia.

Salir de la versión móvil