El incendio que afecta a la zona de la Quebrada de la Mermela en Salsacate, Córdoba, sigue activo del lado norte. Hacia el sur, el fuego logró contenerse el miércoles.
Unos 150 bomberos, brigadistas, personal del Etac, con apoyo de dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Además, se mantienen guardias de cenizas en Calamuchita y en el norte del Valle de Punilla.
Por su parte, Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo, informó: «Hoy jueves todavía estamos con riesgo extremo para el desarrollo de incendios forestales, por lo tanto apenas vean una columna de humo, por favor no dejen de llamar al 080088 Fuego o a cualquier cuartel de bomberos voluntarios. También contarles que tenemos actividad en el incendio de la Mermela, allí en la zona de Chancaní queda actividad en el norte, el sur ya casi no tiene nada de actividad».
«Por otro lado recordarles que seguimos en guardia de cenizas en la zona de Villa Berna y también en todo el Valle de Punilla, que no hay actividad del Plan Federal de Manejo del Fuego, por lo tanto pedimos a la población que tengamos en cuenta que seguimos en riesgo extremo por lo menos hasta que llueva, no vamos a bajar esa categoría porque la sequía es muy importante», cerró.
Cabe destacar que la provincia enfrenta una sequía que se extiende desde hace cinco meses, lo que causó impactos en los recursos hídricos, la actividad agropecuaria y el aumento de incendios forestales y rurales en la región.
Ante esta situación, se recomienda no utilizar fuego sin permiso, evitar la quema de restos de poda y desmalezamiento de terrenos, realizar prácticas preventivas como calles cortafuego y disponer de elementos de combate contra incendios. Además, se aconseja no arrojar fósforos encendidos en zonas propensas a incendios, no realizar fogatas fuera de lugares habilitados y tener precaución con colillas de cigarrillos.
Para reportar incendios, se pueden utilizar los siguientes números de teléfono en Córdoba: 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).