Cuarto día del histórico juicio por la muerte de bebés: comienzan a declarar las familias

Continúa en Córdoba el juicio por las muertes de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal, con las declaraciones de los imputados y querellantes.

Cuarto día del histórico juicio por la muerte de bebés: comienzan a declarar las familias

Foto: Gentileza Comercio y Justicia.

En la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de Córdoba se desarrolla la cuarta jornada del juicio por las muertes de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad, donde terminarán de declarar los imputados que así lo han deseado. A su vez, se espera la declaración de la médica imputada Claudia Elizabeth Ringhelheim, especialista en Obstetricia y Tocoginecología.

Hoy también se espera el comienzo de la ronda de testimonios con la declaración de cuatro querellantes: Yoselin Chely Rojas, Jaime Cornelio Perez, Damaris Carolina Bustamante y Brisa Natali Molina, quienes después podrán presenciar el resto de las audiencias.

El proceso judicial continuará durante varios meses, con la próxima etapa incluyendo las declaraciones de familiares de las víctimas, quienes buscan justicia en medio de este caso que conmociona a la sociedad cordobesa.

Cómo fue la primera semana del juicio

Durante las jornadas anteriores, se escucharon fuertes testimonios, como el de Adriana Moralez, quien afirmó que hubo una «mano asesina» detrás de las muertes de los bebés. Brenda Agüero, enfermera acusada como autora material de los crímenes, se quebró al romper en llanto antes de la audiencia y se defendió diciendo que las muertes ocurrieron pero que ella no era responsable sin pruebas contundentes.

El exministro de Salud, Diego Cardozo, declaró su inocencia ante la prensa. Otros acusados, como Liliana Asís y Pablo Miguel Carvajal, también se enfrentan a cargos por encubrimiento y omisión de deberes de funcionario público. La fiscalía y los abogados plantearon sus casos durante la audiencia inicial, mientras que Brenda Agüero permanece detenida en la cárcel de Bouwer desde agosto de 2022.

Además de los mencionados, otros exfuncionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba están siendo juzgados, como Alicia Beatriz Ariza, Julio Alejandro Tomás Escudero Salama, Alejandro Gabriel Gauto, entre otros, por presuntos delitos como omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica reiterada.

Salir de la versión móvil