En línea con ello, el letrado afirmó en diálogo con Radio del Plata que él le sugirió a Cositorto, con quien mantiene diálogo constante, seguir en el país centroamericano: «Si no habilitan una vía de eximición de prisión no le voy a aconsejar que vuelva»
Así mismo, Pierri señaló que no están de acuerdo con la carátula de «estafa» en la causa de Generación Zoe, sino que explicó que, en todo caso, se trata de «incumplimiento de contrato».
«Si hasta la cuota 20 viene pagando, lo que tengo es incumplimiento de dos cuotas. Para mí no es estafa, es incumplimiento de contrato”, sostuvo el abogado. Por último, indicó que pidió que se haga «un listado de requirentes, se reprograme y se los pague”.
Otras cuatro personas detenidas
La Fiscalía de Instrucción del Segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, detuvo este miércoles a otras cuatro personas imputadas por estafa reiterada y asociación ilícita en el marco de la causa Generación ZOE, Villa María.
En este marco, los detenidos son René German Udrizan, Martin Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno. Además, se realizaron siete allanamientos en la ciudad de Villa María, secuestrándose material de interés en la causa.
Hoy la fiscalía detalló que tres de los diez detenidos son efectivos de la Policía de Córdoba. Se trata de Claudia Pereyra, Martín Pereyra y Juliana Bolea. Asimismo en los nuevos allanamientos se secuestro un Fiat Cronos y una Fiat Toro.
Cabe recordar que hasta el momento, se encuentran con pedido de captura Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvio Eduardo Shamne , Ivana Analia Alvarez y Florencia Anahí Alvarez, todos imputados por los supuestos delitos de Asociación Ilícita y Estafa reiterada, y ya están detenidos Norman Próspero, Gabriela Fernanda Alvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján y Gabriela Alvarez.
Ver también: Interpol habría localizado al vice de Zoe en Ámsterdam
Las declaraciones de Companys
Durante esta tarde, en una conferencia de prensa, la fiscal Companys aseveró que si se presentan o son capturados Cositorto y el resto de los prófugos “van a quedar detenidos”, descartando de esa manera los planteos de las defensas para que permanezcan en libertad durante la investigación.
Asimismo, reiteró que “está vigente el alerta roja internacional para la captura de los prófugos y están siendo buscados intensamente”.
“Lo que tenemos hasta ahora es muy importante para la causa”, afirmó la funcionaria judicial a cargo de la instrucción del caso, y añadió que todos los involucrados están siendo investigados por “estafas reiteradas y asociación ilícita” por “generar empresas y llegar gente para que invierta en algo que no era viable”.
A su vez, Companys dijo que la investigación avanza con “mucha solidez” en cuanto a pruebas recolectadas, y destacó toda la colaboración prestada por la fiscalía general a cargo de Héctor David.
En tanto, la fiscal dijo que a partir de las primeras detenciones del viernes último, y que se hiciera pública la investigación, comenzó a recibir más denuncias, incluso de manera telefónica, pero no dio precisiones sobre cuántas eran hasta el momento.
También manifestó que los damnificados había trabajadores, personas de condición humilde y otros de mayor poder adquisitivo. También mencionó que hubo quienes vendieron propiedades o vehículos para obtener el dinero que depositarían en Zoe en busca de altas ganancias.
Por otro lado, agregó que existía un ardid para crear empresas “y llevar a la gente a que invierta en algo que no era viable”. “Las personas que reclutaban gente conociendo el ardid y el año, seguirán detenidas”, aseveró Companys.
Por último, la investigadora aseguró que también que mantiene contacto con fiscales de otros países que investigan la misma organización.
Los antecedentes
Los allanamientos y detenciones comenzaron el pasado viernes en Villa María y luego se extendieron en Buenos Aires, en todos los casos por reclamos de ahorristas que reclamaron el reintegro de sus fondos invertidos en esa organización.
Cabe recordar que la organización fue denunciada por supuestas estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema «ponzi» o «piramidal», que consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.
En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) había convocada a una audiencia, para ayer, a los directivos de Generación ZOE y no asistieron. Ante ese organismo debían responder por un sumario dada la supuesta comisión de una estafa, al promocionar la operación de valores negociables pese a no estar habilitada para ello.