La Cámara Séptima del Crimen de Córdoba solicitó la habilitación de la feria judicial en enero para dar comienzo al juicio por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal y comienzan los preparativos de jurados populares e incorporación de la prueba.
En ese sentido, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia deberá asignar recursos para afrontar la complejidad del caso, afectando a las tres salas y a todos los funcionarios y empleados, en una decisión sin precedentes en la provincia, ya que se estaría iniciando el juicio en medio de las vacaciones de judiciales, cuando solo trabajan las fiscalías de turno y las guardias.
Aunque aún no está confirmada la fecha de juicio, trascendió que en el caso de que los preparativos se logren completar, se comenzaría el 18 de enero.
Resta confirmar la presencia de los fiscales Sergio Ruiz Moreno, de la Cámara Séptima, y de Raúl Garzón, quien instruyó e investigó la causa. La participación Garzón es clave para las madres de las víctimas, quienes reclaman que trabaje en conjunto con Moreno en la acusación en juicio. A su vez, el Ministerio Público Fiscal se suma la fiscalía para participar de estos juicios especiales.
La causa tendrá un largo debate con más de 200 testigos y numerosas conclusiones de pericias técnico-científicas por lo que se prevé que el juicio se extienda por dos o tres meses.
En el caso está imputada la enfermera Brenda Agüero, acusada de ser la autora material de los hechos, junto a varios funcionarios del Ministerio de Salud.
Cabe recordar que Agüero, quien se encuentra alojada en el penal de Bouwer desde hace más de dos años, es la única detenida en la causa junto a Liliana Asís, ex directora del nosocomio. Asis se encuentra bajo prisión domiciliaria, sospechada de encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público, también sindicada de encubrimiento por destrucción y ocultamiento de pruebas.
Además, está Diego Cardozo, exministro de Salud de Córdoba, imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. También Claudia Ringelheim, ex vicedirectora del hospital, Blanca Alicia Ariza, ex jefa de Enfermería del Neonatal, y Alejandro Escudero Salama, ex vicedirector de Gestión Hospitalaria, enfrentan la acusación de omisión de deberes de funcionaria pública.
Por su parte, Pablo Carvajal, ex secretario de Salud, está acusado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público, al igual que Alejandro Gauto, abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud y Adriana Morales, médica del establecimiento. En tanto, Marta Gómez, ex jefa de Neonatología del Neonatal y María Alejandra Luján, neonatóloga, están imputadas por omisión de deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica.