Un efectivo policial de nuestra provincia denunció una práctica que no es nueva entre la fuerza: las detenciones arbitrarias para el mejoramiento de las estadísticas. La denuncia penal fue presentada a través del abogado del oficial de policía, Carlos Nayi.
“La denuncia la ha presentado un valiente oficial ayudante de la Policía de Córdoba que le pide a la Justicia que investigue la probable comisión de varios delitos que concretamente nacen de la exigencia de utilizar tres artículos del Código de convivencia, la ley 10.326, para llevar aprehendidas a personas con y sin causa”, ratificó Nayi.
“Exigen una cantidad determinada de aprehensiones con y sin causa”, comentó Nayi y señaló que en la denuncia se indican los “castigos” para los oficiales que no cumplan con el requerimiento que son cambios de tareas en el sector o recargas horarias.
La denuncia recuerda a noviembre de 2015, cuando Pablo Márquez era condenado por coacción, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público por demostrar efectividad policial y aumentar las estadísticas a costa de la detención de personas que no cometían ninguna falta ni delito.
El abogado Rubén Caro, quien investigaba el caso, se apartó del mismo por lo que la fiscalía general debe designar un nuevo fiscal y se espera que la causa pueda decantar en el fuero de anticorrupción.
Por su parte, la titular del Tribunal de Conducta Policial, la doctora Ana Becerra, sostuvo que existe en el tribunal ninguna denuncia por detenciones arbitrarias sino que se hizo llegar una nota de denuncia.
“No hay en el tribunal de conducta denuncia alguna y de la nota no se desprenden datos objetivos como para investigar seriamente esta cuestión. Debemos esperar que se nombre un fiscal ya que el fiscal interviniente se ha apartado”, explicó Becerra.
“El Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario ha iniciado de oficio la investigación referida a este caso por la nota aparecida”, informó y explicó que al papel le falta claridad y precisión. “La nota habla de un comisario, de un jefe que pertenecería al Tribunal de Conducta pero si es miembro no puede ser jefe del denunciante”, detalló.
Y concluyó: “El tribunal trabaja sobre datos y fechas objetivas, sobre denuncias y sobre pruebas objetivas y vamos a esperar a tener todos estos datos para poder investigar. Una denuncia ensucia a toda una institución pero no nos brinda los datos necesarios para poder avanzar sobre este tema”.