Familiares de una usuaria que estuvo internada en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba denunciaron que la mujer fue abusada sexualmente en su habitación el último fin de semana. Luego de que el hecho se volviera público, desde la Provincia informaron que la Justicia ya interviene en el caso, mientras que desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) reclamaron que se esclarezca el caso.
El Ministerio de Salud de la Provincia aseguró que la mujer llegó al hospital el sábado, trasladada por la Policía y, según la denuncia, fue abusada al día siguiente en la habitación que ocupaba, la cual fue clausurada por la Justicia e intervenida para intentar obtener datos para la causa.
Durante la madrugada del domingo, siempre según la Provincia, cuando se realizó el recorrido de control en las salas, la paciente “permanecía dormida y tranquila”, hasta que, a las 7, se retiró del hospital sin el alta médica. Ese mismo domingo, el hospital avisó a la madre de la mujer “quien refiere que la paciente no regresó al domicilio” y, en horas de la tarde, un hombre que se identificó en el nosocomio como la pareja de la mujer afirmó que la paciente había sido abusada en el lugar.
Ante eso, según el comunicado oficial, se derivó el caso al Polo de la Mujer, para que se inicien las acciones correspondientes. Allí -explicaron-, la mujer fue atendida y el lunes la trasladaron al Hospital Misericordia para que quedara internada.
“Al día de la fecha, tanto los equipos de Salud Mental como del Polo de la Mujer continúan acompañando y asistiendo a la mujer y a su familia, poniendo a disposición todos los programas de fortalecimiento con los que se cuenta”, finalizaron desde la cartera de Salud.
Al respecto, Gastón Vacchiani, secretario general de UTS y delegado del hospital, dijo: “La paciente se internó el sábado. Había llegado bastante mal al hospital, en su cuadro psicopatológico, muy descompensada, con delirios. Se decide internarla”. En el caso interviene la fiscal Ingrid Vago de la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual. Hasta el momento no hay imputados, ni detenidos. Tampoco se ha identificado al supuesto abusador.