En una operación policial coordinada en diversas provincias argentinas, la Dirección General de Investigaciones, junto con la colaboración del Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Rafael García, y la DDI de esa provincia, logró la detención de diez individuos vinculados a una empresa denominada «Grupo Red.»
Todos ellos enfrentan cargos por los delitos de Asociación Ilícita y Estafa, en una estafa millonaria que afectó a más de 170 personas.
Las detenciones se llevaron a cabo en varias localidades, desde Córdoba Capital hasta Mar del Plata y Rosario. Las órdenes de arresto fueron emitidas por la Fiscal Daniela Maluf de la capital cordobesa.
Los detenidos son:
- Santiago Rivara – Córdoba Capital.
- Gabriel Ramírez – Ciudad de Villa Carlos Paz.
- Sergio Gassaro – Ciudad de Buenos Aires.
- David Bracamonte – 3 de Febrero.
- María del Carmen Ramas – La Matanza.
- Patricia Monteleone – 3 de Febrero.
- Miguel Francisco Fasio – La Matanza.
- Juan Menchon – Mar del Plata.
- Scotta Fabricio – Rosario.
El modus operandi de «Grupo Red» implicaba la comercialización de automóviles e inmuebles, atrayendo a clientes bajo promesas de financiación y la realización del sueño de adquirir una vivienda o un automóvil nuevo. Sin embargo, una vez que los clientes efectuaban pagos significativos, la empresa desaparecía y no entregaba los bienes.
Ante las reclamaciones de los afectados, la empresa ofrecía cheques sin fondos como compensación y cerraba sus locales, con los responsables huyendo inmediatamente. La estafa se estima en millones de pesos, afectando a alrededor de 170 personas.
Se espera que en las próximas horas todos los detenidos sean extraditados y trasladados a tribunales en Córdoba y posteriormente al establecimiento penitenciario Bouwer.
Sin embargo, la investigación continúa para ubicar a otros posibles implicados en esta red de estafas, algunos de los cuales podrían estar fuera del país.
Este caso resalta un patrón de estafas en la comercialización de viviendas y automóviles que han afectado a muchas personas de buena fe. Así, las investigaciones judiciales llevaron a un total de diez detenciones hasta ahora, con prófugos tanto en Argentina como en el extranjero, y se espera que más detalles emerjan a medida que la investigación avance.