Tras semanas de investigaciones por denuncias de estafas en la venta de automóviles y motocicletas, un megaoperativo en Córdoba, Villa Carlos Paz y Alta Gracia culminó con 16 detenidos y el secuestro de vehículos, dinero y elementos electrónicos.
El operativo, dirigido por el fiscal Enrique Gavier y con apoyo del Departamento de Delitos Económicos de la Policía provincial, incluyó 25 allanamientos entre concesionarias y domicilios particulares. La causa apunta a siete sociedades -“Alpha Motors”, “Go Max”, “Giorgetto”, “Genoa”, “Sigma”, “Conut” y “Genesis”- que ofrecían vehículos a clientes que nunca recibían los productos adquiridos.
Los detenidos quedaron imputados como presuntos integrantes de asociación ilícita. Según la investigación, se estima que unas 200 personas fueron defraudadas, incluyendo menores de edad en algunos casos. Entre lo secuestrado se contabilizan una motocicleta Yamaha R3, un BMW X2, 300 mil pesos, 3.700 dólares, teléfonos celulares y documentación de relevancia para la causa.
El grupo de acusados incluye a Emiliano Joaquín Jaca (30), Iñaki Valentín Jaca (24), Jesús Emanuel Vivas (30), Ivana Noelia Nieto (38), Gonzalo Daniel Guerrero (34) y otros 11 implicados. Hasta el momento no se registraron versiones defensivas de los acusados ni de sus abogados. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas imputaciones a medida que avancen las pesquisas.
Los afectados, que reclaman la entrega de los vehículos comprados y nunca recibidos, ya organizaron denuncias ante la Dirección de Defensa del Consumidor, y algunos están siendo representados por el abogado Carlos Nayi, quien asegura que al menos 20 personas del grupo Génesis buscan resarcimiento por los perjuicios ocasionados por las supuestas maniobras fraudulentas del grupo.
