Un niño de 10 años con preocupantes antecedentes delictivos terminó bajo custodia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), tras robar, junto a otros dos pequeños, un almacén en barrio General Paz de nuestra ciudad. Luego de su detención, desde la Justicia se comunicaron con sus padres, pero nadie se presentó a buscarlo.
Todo ocurrió el lunes, minutos antes de las 19.30, cuando el niño llegó al comercio ubicado en calle en calle Armenia al 1.900 y robó, con una réplica de un arma de fuego, $ 1.000 junto a otros dos niños. Tras el llamado de una de las empleadas del local, el dueño del almacén, Daniel, se dirigió al lugar del robo y logró divisar al grupo de jóvenes, a la vez que alcanzó a atrapar a uno de ellos con un alarmante historial delictivo.
Sobre su encuentro con el niño, el dueño del comercio contó: “Le decía que tenía que ir a la escuela, que los amigos con los que robó lo habían dejado solo y que iba a terminar mal si seguía por ese camino”. Sin embargo, la respuesta del niño fue: “No me gusta estudiar”.
Más tarde, llegó un móvil y fue puesto a disposición de la Justicia de Menores y, posteriormente, se avisó a sus padres de la situación. Sin embargo, nadie lo fue a buscar y debieron trasladarlo a una residencia de la Senaf. “A raíz de que ya tiene varios problemas de conducta nadie se hace cargo”, señaló el comisario Walter Allende a Canal 12. Y lamentó: “Es más víctima que un delincuente. Uno como papá cree que tendría que estar en el seno familiar y no en la calle”.
En ese marco, ayer se conoció que el menor de edad se vio involucrado en varios hechos delictivos en los últimos meses, además del de este lunes. Así, el 24 de octubre de 2023, cuando la Policía iba a notificar a los padres del niño sobre su aprehensión, en Villa Bajo Pueyrredón, y el patrullero fue atacado a piedrazos.
En tanto, El 13 de abril de este año, el menor, en compañía de otros chicos (de 12, 13, 14 y 15 años), fue acusado de robar en un quiosco en barrio General Paz. Se llevaron 60 encendedores, tres peluches, 18 máquinas de afeitar, dos cargadores, una llave de moto, 100 bolsas de consorcio, 82 etiquetas de cigarrillos, 26 alfajores, seis snacks, 11 Rhodesias, 19 chicles, una bolsa con bombuchas, 12 huevos Kinder y $ 72.000.
Asimismo, en julio último, el menor y otros cinco niños (de 11, 12, 13 y 15 años), en un robo “piraña”, atacaron a golpes a un adolescente (16) en San Vicente e intentaron, sin éxito, sustraerle sus pertenencias. La víctima terminó con un golpe en la cabeza.