Tres menores ya fueron identificados en la causa que investiga el ataque de un grupo de 15 adolescentes a Lázaro, un joven de 13 años, ocurrido el domingo pasado en la plaza Jerónimo del Barco de barrio Alto Alberdi. Por el hecho, ya fue alojado en el Complejo Esperanza, acusado de tentativa de homicidio, el responsable de golpear a la víctima en la cabeza con un pedazo del cordón de la vereda, mientras que los otros dos jóvenes fueron imputados por lesiones leves.
El principal acusado tiene 14 años, mientras que los otros dos cuentan con 16. A pesar de la gravedad de las heridas ocasionadas, la legislación argentina establece que los menores de 16 años son inimputables, por lo que no se prevé que el sospechoso de concretar el ataque más fuerte reciba algún tipo de condena.
Por su parte, los padres de Lázaro expresaron su deseo de intervenir en calidad de querellantes, representados por el abogado penalista Carlos Nayi. Al respecto de la causa, el letrado que el hecho “pone de manifiesto la necesidad urgente de revisar el sistema legal vigente. Todo indica, según los primeros pasos de la investigación, que varios individuos formaron parte de un grupo que perpetró el ataque”. Pese a la inimputabilidad, Nayi reiteró que avanza la investigación para atribuir el delito de homicidio en tentativa a los menores involucrados.
La causa recayó sobre la jueza Nora Giraudo, mientras que la investigación está en manos de la fiscal Norma Scaglia, quien informó que la causa avanza con la toma de testimonios de los testigos del hecho. “Se ha acercado gente a la Unidad Judicial Homicidio, donde hoy (por ayer) se han fabricado las actuaciones, y a raíz de los testimonios aportados por otros de los chicos que estaban en la causa, y después de lo dispuesto por la doctora Giraudo. Esto es el retiro de uno de los jóvenes de su hogar, hemos continuado avanzando con la investigación y hoy todavía se continúa investigando. Lo tienen que individualizar al resto de los sujetos que se encontraban en este grupo que fue el que produjo esta agresión.
Por último, el miércoles, en horas de la tarde, la comunidad respondió con indignación y solidaridad ante el violento ataque sufrido por Lázaro. Fue en este marco que se llevó a cabo una marcha, basada en la necesidad de esclarecer el incidente y brindar apoyo y protección a la víctima. Estas manifestaciones causaron demoras en la avenida Colón al 2400, donde varias personas se congregaron para expresar su repudio ante este acto de violencia.