El fiscal Fernando López Villagra pidió ayer 20 años de prisión e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos para el ex director de Defensa Civil, Diego Concha, por el homicidio de Luana Ludueña con motivo del abuso sexual con acceso carnal, calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones y desarrollado en un contexto de violencia de género y coacción. Además, solicitó que se declare a Luana y a sus padres víctimas de violencia institucional.
En su alegado, López Villagra dijo que Ludueña soñaba con ser bombera y que veía en el ex director de Defensa Civil “una figura de autoridad y apoyo”. Sin embargo, Concha tenía otras intenciones con la mujer. El fiscal acusador también relató que Concha invitó a Luana a Carlos Paz y durante el viaje, “pega un volantazo” para ir a un hotel de alojamiento, a pesar de que ella había manifestado su incomodidad. En un momento determinado, siempre según lo declarado por el fiscal acusador, Concha se abalanzó sobre Luana, la empezó a tocar, le bajó el pantalón, le sacó el corpiño, le pegó una cachetada y la tiró a la cama.
Por todo lo narrado, el funcionario sostuvo “hay que condenarlo (a Concha) por el homicidio de la señora Ludueña”, quien se quitó la vida dos meses después del hecho. Sin embargo, pidió la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua por considerarla “desmesurada”.
En otro momento, le habló al jurado popular, que deberá determinar una condena el próximo martes. “Recuerden que ‘no es no’ y hagamos justicia por Luana. Es todo lo que pedimos”, expresó el fiscal y pidió que tanto la joven como su familia sean considerados “víctimas de actos de violencia institucional”.
Por otra parte, afirmó que existen pruebas y testimonios que demuestran que Concha utilizó un arma de fuego para amenazar y golpear a su ex pareja. Por ello, el ex funcionario está acusado de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.
Sobre esas situaciones resolverán si corresponde condena y con qué pena los jueces técnicos Gustavo Ispani, Leandro Quijada y Ángeles Palacio. Por último, López Villagra pidió que se abra una investigación por supuesto peculado por el uso que Concha hizo de oficina, recursos del Estado y la camioneta en la que llevó a la víctima al lugar donde perpetró el abuso.
Por su parte, desde la defensa de Concha solicitaron la absolución por duda o, como pedido alternativo, una pena de ocho años de cárcel por homicidio simple. En tanto, desde la querella solicitaron la prisión perpetua.