El fuego se consumió unas 12.600 hectáreas en la zona de Calamuchita

Quedó imputado de ser el supuesto autor del delito de incendio culposo agravado

El fuego se consumió unas 12.600 hectáreas en la zona de Calamuchita

Unos 200 bomberos combatían ayer las llamas en el Valle de Calamuchita.

Un hombre fue detenido ayer acusado de provocar los intensos incendios en El Durazno, en proximidades de Villa Yacanto, departamento Calamuchita. Por la tarde, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que la fiscal Paula del Luján Bruera, titular de la Fiscalía de Instrucción y Primer Turno de Río Tercero, ordenó la detención y la imputación de un mayor de edad por el delito de Incendio Culposo agravado.

En este sentido, a través de un comunicado, el MPF indicó que el sujeto reside en la zona y fue identificado tras el trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía (Duar).

En tanto, los focos ígneos no dieron tregua durante la jornada lo que obligó a las autoridades a evacuar un barrio privado por el avance del fuego sin control, que ya afectó a casi 7.000 hectáreas. De acuerdo a lo informado por los brigadistas, en la víspera trabajaban alrededor de 200 bomberos y todavía había tres focos activos que, por los fuertes vientos, al cierre de esta edición estaban lejos de apagarse. A la vez, detallaron que las llamas también alcanzaron viviendas en Villa Yacanto y El Durazno.

El gobierno de Córdoba informó que “en las zonas afectadas están desplegados cuarteles de bomberos, personal del ETAC y del Plan Provincial de Manejo del Fuego”. Aunque las autoridades están alertas por el avance del fuego, indicaron que, gracias al trabajo de los bomberos, “se logró contener los focos que el lunes pasado se habían desatado en Cosquín y Malagueño”. “Ambos se encuentran con muy poca actividad, con perímetros inestables y bajo guardia de cenizas”, señalaron.

Al mismo tiempo, confirmaron que por el momento no hay que lamentar heridos ni víctimas fatales, pero sí mostraron preocupación por los animales que habitan en la zona. El responsable de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, explicó que en la noche del lunes hubo ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora lo que agudizó la problemática. Además, destacó que ese incendio “alcanzó unos cinco kilómetros de largo y se desplazó a bastante velocidad impulsado por las ráfagas de viento”.

Cabe recordar que el pasado lunes hubo una máxima de 31 grados en Córdoba, mientras que para los próximos días las temperaturas bajarán, aunque el viento, la humedad y la falta de lluvias serán protagonistas y amenazarán a una provincia que permanece en riesgo extremo de incendios.

Salir de la versión móvil