El fuego se propaga en la provincia por el clima seco, el calor y el viento

El fuego se propaga en la provincia por el clima seco, el calor y el viento

En medio de las altas temperaturas, la baja humedad y las ráfagas de viento, anoche los Bomberos de la Provincia luchaban contra dos incendios descontrolados en Capilla del Monte y cerca de la localidad de Chancaní, al noroeste de Córdoba. Durante el día, se habían logrado contener otros focos en Monte Maíz, La Falda y La Travesía.

Ayer por la tarde, la Policía de Córdoba debió cortar la ruta provincial 38, a raíz del humo proveniente del incendio en Capilla del Monte, cerca de Dolores. “Están trabajando todos los cuarteles del corredor Punilla Norte, también está trabajando Etac, está trabajando la gente del Plan del Fuego y también aviones hidrantes. Hubo algunos evacuados y otros auto evacuados por el humo (en los barrios Las Gemelas, Aguas Azules y Aguas Azules B), no hubo riesgo de viviendas”, dijo anoche el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner.

En tanto, otro foco mantenía en vilo a los bomberos en los Túneles de Taninga, cerca de Chancaní, al noroeste provincial. Por ello, la Policía Caminera debió cortar la ruta 28. Al respecto, Schreiner afirmó que “allí están trabajando también todos los bomberos del corredor de Traslasierras, la gente de Etac y del Plan del Fuego, y también están trabajando aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

Previo a ello, los bomberos combatieron, desde las primeras horas de ayer, distintos focos en Río Segundo, Río Cuarto y Pocho. Estos incendios lograron ser controlados durante la tarde.

Los focos se dan en el marco de una semana con altas temperaturas, baja humedad y fuertes ráfagas de viento que generan las condiciones para la expansión del fuego con voracidad. Ante esta situación, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil reiteraron la alerta extrema por riesgo de incendios forestales y señalaron que estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que, en caso de divisar una columna de humo, se ruega llamar al 080088838346, 100 (Bomberos) o 911 (Policía).

Salir de la versión móvil