El humo afecta a los vecinos en Rosario y estallan las consultas de urgencia por problemas respiratorios

En este marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que la problemática de los incendios en las islas del Delta del río Paraná es que "se extinguen, y a los días vuelven a aparecer", por lo que advirtió que, "si todo el tiempo lo vuelven a prender, hay una ineficiencia de la Justicia".

El humo afecta a los vecinos en Rosario y estallan las consultas de urgencia por problemas respiratorios

Los habitantes de la ciudad de Rosario padecen desde el fin de semana pasado la presencia del intenso humo proveniente del Delta del Paraná, causado por los incendios presuntamente intencionales, los cuales ya fueron denunciados por las autoridades locales y nacionales ante la Justicia.

Esta situación generó que aumenten las consultas de urgencia en los centros de salud donde se dan sobreturnos poder atender a los pacientes que sufre problemas respiratorios y oculares a raíz del mencionado humo.

En este marco, la especialista en alergia e inmunología Natalia Cochet, en diálogo con el medio santafesino La Capital, expresó: «El 92% de los pacientes que atendí durante los últimos días eran personas con problemas ocasionados por el humo que se expandió por toda la ciudad. Tuvimos un aluvión de pacientes crónicos que sufrieron agravamiento de sus cuadros, y también llegaron pacientes nuevos».

«Es muy triste ver retrocesos en los tratamientos de pacientes asmáticos y alérgicos», señaló, a la vez que pidió a las autoridades que «intervengan de inmediato» para frenar las quemas.

Cochet enumeró que alguno de los síntomas más comunes son «conjuntivitis irritativa, rinitis, laringitis y disfonía» y dijo luego: «Eso es lo que vemos en quienes nos consultan, todos con síntomas que son consecuencia de las quemas».

También, indicó que hay casos que llamaron particularmente la atención: «Dos mujeres se presentaron a la consulta con lesiones en la piel y picazón en las zonas expuestas al humo como la cara y la nuca, por lo que tuve que consultar con Dermatología».

A las personas con diagnóstico de asma que se encuentran en el grupo de las más perjudicadas por el humo que llega a la ciudad, se le suman pacientes con otros tipos de alergia, con fibrosis quística (una enfermedad que daña los pulmones), con Epoc, y otros problemas respiratorios producto de diversas enfermedades de base.

La especialista remarcó también que, al escenario de urgencia actual, hay que sumarle las repetidas ocasiones en las que la población padece el humo en la ciudad por el mismo motivo: las quemas en los Humedales. «Es como estar provocándoles las vías aéreas todo el tiempo a estos pacientes y obviamente van a hacer crisis», deslizó.

Lo que dicen los universitarios

Por su parte, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que la quema de humedales en el Delta del Paraná genera «graves consecuencias para la salud de la población».

Ante la mencionada quema y la afectación del humo a los habitantes de la ciudad de Rosario, la FCM realizó un informe donde determinó que los principales síntomas que se observan son «tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho».

En el informe de la FCM también se detallan el «ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias pequeñas».

De acuerdo a los datos brindados por el estudio, «los gases y partículas producidas por las quemas son inferiores a 2,5 micrómetros, compuestas por carbono elemental, metales de transición, moléculas orgánicas complejas y compuestos orgánicos volátiles».

Al día de hoy, se estima que en lo que va del año ya se quemaron más de 60 mil hectáreas en el Delta del Río Paraná.

Cabandié y su reclamo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró esta mañana que la problemática de los incendios en las islas del Delta del río Paraná es que «se extinguen, y a los días vuelven a aparecer», por lo que advirtió que, «si todo el tiempo lo vuelven a prender, hay una ineficiencia de la Justicia».

«El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) acompaña a las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, pero lo cierto es que cuando se logra extinguir el fuego, a los cuatro, cinco o seis días vuelven a aparecer», apuntó Cabandié.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera ambiental advirtió que las quemas de campos en el Delta son «una práctica constante» y que «se destinan muchísimos recursos».

«Ahora hay diez medios aéreos, más de 140 brigadistas, hay logística, camiones, comunicaciones. Estamos hablando de un millón de hectáreas, se hace muy difícil», explicó Cabandié.

Y remarcó: «Nosotros apagamos, el problema es que si todo el tiempo vuelven a prender hay una ineficiencia de la Justicia que es la que no cambió, porque la sociedad cambió y demanda cuestione ambientales, el Estado cambió y está cambiando, pero la Justicia no».

«Triplicamos la cantidad de personas dedicadas al combate de incendios forestales, la cantidad de bases, compramos equipamientos, herramientas, hicimos formaciones», detalló el ministro y dijo que, en 2020, había «un presupuesto de 190 millones y hoy es de 6.700 millones».

A su vez, recordó que el martes pasado se presentó en el Juzgado Nacional de Victoria, en Entre Ríos, para ampliar la denuncia realizada hace dos años con registros satelitales de geolocalización de los fuegos e información de los faros de conservación.

Por otro lado, el ministro explicó que solicitaron que la Justicia le pida a la provincia de Entre Ríos que entregue los catastros, «porque con los catastros se determina quiénes son los titulares».

A su vez, en su crítica hacia el accionar de la justicia, el ministro apuntó: «En estos dos años fuimos ampliando con información la denuncia originaria y no ha sucedido mucho, yo diría que casi nada».

«A veces la Justicia lo que hace es cajonear y es la forma de no avanzar», sostuvo Cabandié y agregó que, «así, pasa la impunidad en nuestro país».

Consultado sobre los avances en torno a la Ley de Humedales, el ministro afirmó que «es el Congreso el que tiene que determinar» el tratamiento de esa iniciativa y reafimó que, desde el Gobierno nacional, «apoyamos la ley».

«Hemos estado en una instancia trabajando hace varios meses con las distintas autoridades ambientales de las provincias para que desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) también produzcamos un anteproyecto de ley vinculado a proteger los humedales», indicó.

«Eso va a derivar en un nuevo proyecto, pero ya hay uno presentado en el Congreso que tiene el consenso de las diferentes organizaciones sociales», aseveró.

Salir de la versión móvil