El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó el recurso de Casación que interpuso la defensa de Oscar González, mediante el cual el dirigente peronista intentaba evitar la realización de la pericia psicológica “por lectura” del expediente, en el marco de la causa por la tragedia de las Altas Cumbres. Ante esta situación, los abogados de las víctimas y sus familias, adelantaron que van a pedir a la fiscal que fije fecha para el comienzo de la pericia.
A partir de esta decisión del TSJ, la fiscal Analía Gallarato tratará de obtener un perfil psicológico del imputado con datos que arroje el estudio del expediente. Para llevar adelante la pericia, se designó a la licenciada Gabriela Bruera del equipo técnico de la fiscalía.
En los considerandos de la medida, la fiscal Gallarato expresaba que, si bien no reemplaza a la pericia psicológica presencial de González, “sí puede válidamente considerarse como una alternativa para escudriñar, por medio de la ciencia pertinente, sobre la personalidad del incuso”. Para la querella, esta instancia será de suma importancia “para ver la conducta del imputado, para ver si comprende la peligrosidad de los actos”, entre otros aportes.
Cabe recordar que los abogados del dirigente peronista se opusieron desde un primer momento a la pericia psicológica tradicional solicitada por la querella, cuestión que, finalmente, les fue concedida. Allí debía enfrentar al cuerpo de peritos especializados en salud mental de manera presencial, quienes determinarían el perfil del acusado para incorporarlo a la causa.
Ante esa negativa, la querella insistió con la realización de la pericia psicológica, aunque bajo una modalidad alternativa. La medida había sido ordenada por Gallaratto, pero la defensa de González apeló la decisión ante la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, que ratificó la decisión de la fiscal.
Por ello, los defensores del ex presidente de la Unicameral volvieron a oponerse a la medida con un recurso de casación ante el TSJ, que resolvió “no conceder el recurso” a los defensores de González. Ahora, a los abogados del dirigente peronista les queda la alternativa de volver a oponerse a la decisión a través de un “recurso de queja o directo” ante el TSJ, pero con la particularidad de que esa última instancia no tiene “efecto devolutivo”, lo que implica que, en el caso que le concedan esta posibilidad, la realización de la pericia puede comenzar cuando la fiscal lo determine.