El juez Gustavo Hidalgo elevó a juicio una causa contra el presidente de la Fundación de Psicología y Psiquiatría Dolto (ex Doxa), Marcelo Bazán, y su expareja, la psicóloga Paola Re Aramburo. Ambos profesionales están imputados por presuntos abusos sexuales, agravados y reiterados, en perjuicio de tres mujeres que asistían a la fundación.
La acusación realizada por la Fiscalía de Instrucción Subrogante expresa que las víctimas eran convocadas por fuera de las terapias a reuniones sociales donde las obligaban a consumir alcohol y drogas, y a mantener prácticas sexuales con la voluntad “distorsionada”.
El juez Hidalgo afirmó que Bazán había ejercido violencia de género y, debido al estado de vulnerabilidad de las pacientes, creó una “relación tóxica”, totalmente dependiente con sus víctimas, que trascendía el vínculo paciente-terapeuta.
Esta situación derivó en relaciones “laborales” y de “supuesta amistad”. Además, lo que facilitó los abusos, fue la presencia de alcohol y drogas en las reuniones convocadas por el acusado, generando un espacio para llevar a cabo sus actos abusivos.