El fiscal federal Carlos Casas Nóblega solicitó la imputación de 24 empresarios cordobeses por evasión agravada tras descubrir una red de transferencias internacionales ilegales gestionada por Martín Azar, quien también enfrentó cargos por lavado de activos.
Según los informes de entidades bancarias estadounidenses, entre 2018 y 2020, Azar realizó 34 transferencias por un total de más de 36 millones de dólares, y obtuvo ganancias superiores a un millón de dólares. El fiscal destacó que Azar operaba a través de empresas creadas en el extranjero y cuentas bancarias en Wells Fargo y Bank of America, lo que facilitó el envío de fondos al margen de los controles fiscales.
“Las transferencias fueron realizadas mediante operaciones de cable, que permitían a los empresarios evadir impuestos y sustraer dinero hacia el exterior”, explicó Casas Nóblega, quien también señaló que Azar cobraba comisiones por cada operación, lo que confirmaría su rol como intermediario en estas actividades ilícitas.
Entre los imputados, se encuentran reconocidos empresarios como Juan Carlos Rabbat, Juan Ignacio Maggi, Ezequiel y Alejandro Hayes Coni y Hugo Bianchi, quienes, según la Fiscalía, utilizaron este esquema para eludir las obligaciones fiscales en Argentina.