De 19 femicidas identificados en 2021, tres eran policías

La CJSN publicó un estudio sobre los crímenes contra mujeres en cada provincia

De 19 femicidas identificados en 2021, tres eran policías

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) finalizó la estadística correspondiente al 2021, que reúne los índices de crímenes de género de todas las provincias argentinas. En total, se registraron 20 femicidios directos menos el año pasado, respecto del 2020. Según la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina publicada ayer, en 2021 hubo 251 víctimas letales de violencia de género, lo que se traduce en un promedio de un femicidio cada 35 horas.

En Córdoba, se registraron 17 causas judiciales en las cuales se investigaban los femicidios de 17 víctimas directas con 19 sujetos activos identificados, dado que en una causa judicial se registraron tres sujetos activos de femicidio directo. Cuatro de estos femicidios sucedieron en nuestra ciudad, mientras que tres fueron en el departamento de Colón, dos en Alta Gracia, dos en General San Martín, dos en Punilla (uno en La Falda y otro en Carlos Paz), y un femicidio en cada una de las siguientes localidades: Río Primero, Río Cuarto, Villa Dolores y Caminiaga.

Las 17 víctimas directas de femicidio en Córdoba eran mujeres cis y de nacionalidad argentina. En cuanto a la edad de las víctimas al momento del hecho, el grupo etario más frecuente, con cinco casos, fue aquel que va de los 45 a los 59 años edad. Las víctimas restantes se distribuyeron de forma equitativa entre los grupos que van de 18 a 24 años, de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, con cuatro casos cada uno. Además, entre todas las víctimas tenían, al menos, 16 hijos.

Respecto del vínculo entre las víctimas directas de femicidio y los sujetos activos, 11 eran parejas (en un caso cónyuges y en 10 otro tipo de pareja) y cinco ex parejas, siendo ocho convivientes al momento del hecho. No había vínculo previo en tres casos, ya que los sujetos activos eran desconocidos para las víctimas.

En cuanto a los 19 sujetos activos de femicidio directo informados por la jurisdicción, se observa que todos eran de origen argentino y que al menos cinco pertenecían a alguna fuerza de seguridad, de los cuales tres eran policías.

Salir de la versión móvil