En 2023, hubo 13 muertos por siniestros eléctricos en Córdoba

Siete de los fallecidos eran operarios que realizaban tareas de mantenimiento

En 2023, hubo 13 muertos por siniestros eléctricos en Córdoba

Durante el año que pasó, murieron 13 personas víctimas de siniestros eléctricos en nuestra provincia, según informó la organización Relevando Peligros, dedicada a detectar instalaciones riesgosas en la vía pública. Estos casos forman parte de los 43 siniestros que detectó la asociación y que, además de fallecidos, provocaron heridos e incendios con pérdidas totales.

Según la organización, 12 de las 13 víctimas fatales recibieron una descarga eléctrica fulminante, mientras que la restante falleció a causa de las quemaduras provocadas por un incendio de origen eléctrico. En tanto, la edad promedio de las víctimas fue de 37 años, mientras el 100% de las víctimas son hombres y, del total de muertes, el 25% ocurrieron en el mes de diciembre.

“Un dato no menor es que el 83% estaba trabajando –específicamente realizando tareas relacionadas con la electricidad- cuando recibió la descarga fatal”, informaron desde Relevando Peligros. Y agregaron que “las cifras más alarmantes del año pasado estuvieron relacionadas con la cantidad de operarios (siete en total) que murieron realizando tareas de mantenimiento o refacción de líneas, alumbrado público o tareas similares para distribuidoras de energía, representando el 50% de los decesos del año”.

Las muertes por electrocución representan el 30% del total de los siniestros, mientras el 58% fueron incendios (con pérdidas totales o parciales) y el 12% personas que recibieron descargas eléctricas. Asimismo, según el relevamiento, el 52% de los siniestros ocurrieron en la ciudad de Córdoba y el resto en otras localidades.

Otro dato que relevó el informe es que el 33% de los 43 siniestros se acumularon entre noviembre y diciembre. Y, puntualmente, en el caso de los incendios, que en total fueron 25 –siendo el 24% con pérdidas totales y el 76% con pérdidas parciales-, en julio ocurrieron el 31%, mientras que en noviembre se dieron el 21%.

Sobre los heridos por descargas eléctricas, tres de las cinco víctimas eran niños de uno, cinco y siete años que recibieron el shock en la vía pública, indicaron.

Salir de la versión móvil