Efectivos del Escuadrón Seguridad Vial “Villa María” controlaron el domingo pasado un camión Scania y encontraron más de 156 kilos de cocaína. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 13 de la Ruta Provincial número uno, en el ingreso de la localidad cordobesa de Morteros. A su vez, dos personas quedaron detenidas.
La droga viajaba en un camión que transportaba tablas de maderas y había salido desde la provincia de Salta, aparentemente con destino hacia la provincia de Buenos Aires. Mientras los uniformados inspeccionaron el vehículo, alumbraron con linternas el sector del acoplado y visualizaron un brillo llamativo entre la madera. En este marco, desplazaron unos listones y constataron la presencia de paquetes tipo “ladrillos” con una sustancia.
Con conocimiento del Juzgado Federal de San Francisco, se procedió al traslado del rodado y los involucrados hasta la Sección Seguridad Vial “San Francisco” de Gendarmería Nacional, donde se intensificó el decomiso. En total, contabilizaron 147 paquetes rectangulares con un peso de 156, 9 kilogramos de cocaína. Además, los agentes de la fuerza incautaron dinero en efectivo ($ 1.102.800), dispositivos móviles y documentación.
Asimismo, la Policía también realizó un allanamiento en un inmueble ubicado en Morteros, donde se secuestró un arma, cartuchos, y otros elementos de interés para la causa.
Por su parte, el intendente de dicha localidad, Sebastián Demarchi, aseguró en declaraciones a la prensa que “como lugar de paso, Morteros está en un lugar casi estratégico para la delincuencia, a 10 kilómetros de Santa Fe”. A su vez, Demarchi solicitó un puesto permanente de Gendarmería en la zona para intensificar la lucha contra el narcotráfico. “Vamos a estar ampliando además la presencia policial”, aseguró el jefe municipal.
En tanto, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, celebró el operativo a través de su cuenta en la red social X y destacó que “Córdoba es territorio hostil para el narcotráfico”.
Vale resaltar también que, en otro operativo, encontraron 15 kilos de cocaína en un galpón municipal de la localidad de Villa María, en un lugar donde se guardan paquetes de ropa y alimentos enviados por la Aduana. Los estupefacientes estaban envueltos en ladrillos que tenían el mismo color y tamaño de los que fueron incautados en el camión de Morteros. Además, los agentes secuestraron una alta suma de dinero sobre el que se investiga su procedencia.