Fueron liberados los nueve imputados en el caso One Coin

Sin embargo, los acusados son considerados jefes u organizadores de la asociación ilícita

Fueron liberados los nueve imputados en el caso One Coin

La Cámara Décima del Crimen ordenó ayer liberar a los nueve imputados en la causa One Coin, en la que se investiga una estafa piramidal a través de una presunta criptomoneda. La medida se dispuso luego de que los acusados cumplieran los tres años de prisión preventiva, indicaron fuentes judiciales.

En este marco, el alto tribunal dispuso que queden en libertad el contador público Gustavo Adolfo Amuchástegui (69); Andrés Matías López (38); Manuel Vicente Peralta Guevara (61);Daniel Cornaglia (41); la economista, martillera y corredora pública Mónica Gabriela Blasco (54, quien es pareja de Peralta Guevara); Ricardo Beretta (51); el licenciado en Administración Hotelera y de Empresas Eduardo Alejandro Taylor (50); Ariel Eduardo Morasutt (43), y el locutor, periodista y analista en relaciones públicas Edgar Nicolás Moreno (51). Ellos son los nueve acusados de ser líderes o jefes de la asociación ilícita.

En tanto, Mariana Noel López (40, hermana de Andrés Matías López), Nancy Graciela Díaz (62), Adolfo Rodrigo Domínguez (53), Aldo Javier Leguizamón (53) y Hernán Gabriel Pizarro (51) ostentan la condición de miembros de ese agrupamiento que supuestamente se creó para cometer las estafas.

Por su parte, el juez de Control, Manuel Sebastián Ayán, había argumentado en la oportunidad de sostener la elevación a juicio de la causa que “existe suficiente prueba para afirmar que la criptomoneda One Coin no es real, no contando -entre otras cosas- con las principales características definitorias de lo que actualmente se entiende por una criptomoneda”.

Paralelamente, el magistrado señaló que, además de la prueba aportada por la Fiscalía de Instrucción del Distrito Uno, los acusados reconocieron de manera libre y voluntaria su participación dolosa en el delito. Esto es, según el juez, “haber tomado parte de la organización criminal que se dedicaba a ofrecer una supuesta criptomoneda”.

En esa misma línea, a la hora de analizar el monto de la pena a imponer, el magistrado consideró agravante de la pena, entre otras cosas, que los damnificados en este fraude sean “incalculables”. Vale destacar que la acusación sostiene que las criptomonedas denominadas One Coin y Zeven Coin no eran “reales”; sino que solo eran parte de un ardid utilizado por los imputados para “disimular una estafa piramidal”.

Uno de los imputados, Alejandro Taylor, explicó que el fiscal Enrique Gavier “desmembró la causa en dos partes, lo que es asociación ilícita por un lado y las estafas por otro, que es una práctica nueva que tiene esta fiscalía. Y eso, de alguna manera, hizo que estuviéramos tres años con prisión preventiva sin juicio”. Y agregó: “Ahora venimos a comparecer acá para que nos den la imputación nueva de las 30 estafas que dicen que existen”.

“Nosotros ahora venimos de presentar todas las pruebas que tenemos para la Cámara, que son todas las pruebas con respecto a que la empresa existe, funciona, está en 190 países, tiene oficinas en distintas ciudades del mundo y que la moneda ya está en cinco plataformas de intercambio, y demás”, aclaró Taylor.

Al mismo tiempo, el acusado dijo que las presuntas pruebas no fueron presentadas en la justicia hasta el momento. “Estábamos esperando pasar a la Cámara para presentar todo ahí, porque creemos que es un poco más serio presentar todo ahí, para que puedan evaluar toda la causa, el juicio y la investigación también”, concluyó el imputado.

Salir de la versión móvil