Galván recibió perpetua por el femicidio de Ivana Módica

El ex vicecomodoro pidió perdón a la familia y reiteró que no quiso asesinarla

Galván recibió perpetua por el femicidio de Ivana Módica

Galván deberá pagar $ 600.000 a la familia de Ivana (foto gentileza de la Estafeta).

La Justicia condenó ayer al ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea de Córdoba, Javier Galván a la pena de prisión perpetua por el crimen de quien era su pareja, la trabajadora civil de la Escuela de Aviación Militar Ivana Módica, asesinada el 11 de febrero de 2021. En su veredicto, el jurado popular compuesto por 10 miembros culpó al hombre de 45 años por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género”.

La pena se corresponde con lo que había solicitado la querella, sus compañeras de la Escuela de Aviación Militar y su familia en numerosas marchas y manifestaciones. Es por ello que la sentencia fue celebrada, ya que echó por tierra el intento del abogado defensor del femicida, de cambiar la carátula a un homicidio sin el agravante de la mediación de violencia de género.

En la lectura de los alegatos, la fiscal Paula Kelm remarcó que Galván violó la perimetral, que la causa de muerte fue asfixia mecánica y que Ivana Módica fue asesinada adentro de la vivienda en la que vivían en La Falda. Además, reveló que nunca apareció el teléfono de la mujer asesinada, que dejó de operar aquel 11 de febrero del 2021.

En sus últimas palabras antes de la sentencia, Javier Galván pidió perdón a la familia de Ivana “por el daño causado” y reiteró que “jamás tuvo la intención de matarla”. Lo mismo hizo con su propia familia y su hijo, quienes -según señaló- no participaron del proceso oral por pedido suyo, según publicó La Estafeta Online.

Ahora el ex militar deberá cumplir al menos 30 años de prisión efectiva en la cárcel de Bouwer y con la sentencia ya emitida la Fuerza Aérea debería quitarle el sueldo, que cobraba, por no existir condena. Además, la Justicia determinó que Galván deberá pagarle $ 600.000 a la familia de Ivana, a modo de resarcimiento económico por el daño ocasionado.

El juicio oral comenzó el jueves 3 de noviembre y concluyó en esta segunda audiencia, donde se leyeron los alegatos y tuvo lugar la sentencia. Se llevó adelante en la Cámara en lo Criminal y Correccional de los Tribunales de Cruz del Eje.

Salir de la versión móvil