Gran despliegue policial por movilizaciones en la ciudad

La protesta ocurre en el marco de la “Jornada Nacional Piquetera” convocada por el Polo Obrero. Se intentará garantizar la circulación en media calzada

Gran despliegue policial por movilizaciones en la ciudad

Protesta en el Puente Centenario / Foto: @leoguevara80

Durante la mañana de este martes organizaciones sociales llevan a cabo desde las 10:00 una jornada nacional de protesta en reclamo por trabajo digno y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En Córdoba, el punto de reunión fue el Puente Centenario.

Para evitar el corte total y garantizar el orden de la manifestación, se previó un gran despliegue policial. Pasadas las 6:00, en inmediaciones del Puente Centenario se observaba la presencia de unos 200 efectivos de la Policía y de unidades operativas tácticas colocaban vallas en el medio del puente asegurar la circulación en media calzada.

En horas previas a la marcha el fiscal Ernesto de Aragón, encargado de coordinar las operaciones tácticas, había expresado: “Sin duda habrá inconvenientes y desvíos inevitables en el tránsito por la cantidad de gente que va a participar, pero se intentará evitar todo tipo de corte deliberado del puente o de alguna otra arteria”.

“Se ha desplegado un amplio operativo para mantener el mayor orden posible y garantizar la circulación vehicular. Se están colocando vallas en distintos lugares con la idea de posibilitar que las columnas se movilicen con el menor inconveniente posible”, agregó.

Según destacó, en el operativo intervienen fuerzas especiales, operativas, tácticas del cuerpo policial.

EL RECLAMO

La movilización fue convocada por el Polo Obrero como una “Jornada Nacional Piquetera” bajo la consigna: “No al FMI. No al pago de la deuda externa. Basta de ajuste» se reclamará por trabajo genuino con salarios que no estén por debajo de la canasta básica. La organización social pedirá también por un aguinaldo completo para los trabajadores de Potenciar Trabajo.

En Córdoba, además de Capital, la protesta tiene eco en ciudades del interior como Río Cuarto, Jesús María, Cruz del Eje, Deán Funes, Monte Cristo y La Calera.

“El polo obrero se moviliza a nivel nacional, también lo hace en Córdoba con la particularidad de que nos movilizaremos en varias ciudades de la provincia, lo que muestra la profundidad y la gravedad de la crisis que se desarrolla sobre el conjunto de los trabajadores”, dijo en declaraciones a la prensa Emanuel Berardo, integrante del Polo Obrero.

Y agregó: “Estamos reclamando trabajo genuino, como lo hemos hecho siempre, y un salario mínimo que no esté por debajo de la línea de la pobreza”.

“Las organizaciones piqueteras venimos enfrentando en las calles el brutal ajuste que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales descargan contra las y los trabajadores para defender el pago de una deuda externa ilegítima e ilegal. Una deuda que siempre fue creciendo desde la dictadura de Videla y que todos los gobiernos pagaron con el hambre del pueblo”, precisó Berardo.

Folleto de convocatoria a la movilización

Además apuntó contra el gobierno nacional y provincial: “Finalizado el acto eleccionario del 14 de noviembre, Fernández apuró el envío de un proyecto de ley al Congreso para resolver un ‘programa económico plurianual’ que contenga los acuerdos con el FMI en el proceso de renegociación de la deuda, lo mismo desarrolló Schiaretti en Córdoba, cuando presentó su presupuesto de ajuste”.

“El FMI establece como condición un apoyo mayoritario de la política, es decir, el aval de la oposición de Juntos, Libertad Avanza y los partidos provinciales, a la propuesta sustentada por los negociadores del gobierno. Por lo que el gobierno prepara un pacto contra el pueblo.”, continuó el dirigente.

También manifestó que se trata de una deuda “impagable”, que constituye una “inmensa estafa” y que “el gobierno del Frente de Todos pretende que sigamos pagando a costa de soportar niveles históricos de pobreza e indigencia”. “Con este mecanismo, los gobiernos realizan una transferencia de recursos de los que menos tienen hacia un puñado de bancos y grandes capitales concentrados”, señaló.

“Se termina así convalidando la enorme fuga de capitales que Macri acaba de reconocer, endeudando al país por la cifra récord de 44.800 millones de dólares a los que, además, hay que sumarle los vencimientos con los ‘buitres privados’. Nosotros nos concentramos en todo el país para rechazar en las calles esta estafa al pueblo.”, finalizó Berardo.

 

Salir de la versión móvil