Hallaron muerta a una mujer que fue arrastrada por la creciente del Río La Suela

La víctima era buscada desde el lunes por la tarde, cerca de Copina. La encontraron a unos 150 metros del “punto cero” de rastrillaje.

Hallaron muerta a una mujer que fue arrastrada por la creciente del Río La Suela

Otra vez, un río cordobés fue escenario de tragedias. En esta ocasión, se trata de una mujer que fue arrastrada por el cauce del río De la Suela, en la zona de Copina en las Altas Cumbres este lunes por la tarde.

Dadas las críticas circunstancias, a las 19 horas de ese mismo día, se desplegó un operativo con grupos especiales de la Dirección Bomberos de la Policía y brigadistas para dar con su paradero. Este martes por la mañana, confirmaron el fatal hallazgo.

Según informó el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar), la víctima estaba dentro del afluente cuando llegó una crecida repentina que la arrastró. El operativo se centró a la altura del kilómetro 81 de la ruta s271 y la encontraron a 150 metros del lugar mencionado por los testigos.

En esos instantes, el equipo de rescate inició la búsqueda, efectivos policiales y brigadistas de la región colaboraron en el accionar para encontrar a Estela Mari Ferreira (45). Al momento de la crecida, estaba con su pareja que llamó a las autoridades cerca de las 16:30 horas.

Recomendaciones ante las crecidas

Lo principal es ser precavidos y seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.

Cartelería y señalética

Indicaciones de las autoridades

Siempre se deben seguir las indicaciones del personal de bomberos voluntarios, Policía, Defensa Civil y bañeros: ellos saben cuáles son las reales condiciones de los ríos.

Carpas

Acampar es una de las actividades preferidas en las sierras, pero nunca debe hacerse sobre los márgenes de los cursos de agua.

Siempre es recomendable elegir un lugar habilitado por el municipio o la comuna, como los campings, que brindan comodidades y seguridad durante la estadía. Hacerlo fuera de estos complejos requiere de una detenida atención a la marca nivel de las crecidas de los ríos, que normalmente deja resaca en árboles, piedras y alambrados: no hay que situar la carpa allí.

No debe armarse la carpa en cercanías del río o en zonas bajas. Lo mejor es hacerlo en zonas planas con cierta altura, lo más lejos posible del curso de agua. Esto evita, además, que la estructura se encuentre en un lugar donde pueda haber desprendimientos o derrumbes de picos rocosos.

Algunos consejos importantes

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

 

 

Salir de la versión móvil