Al menos tres focos de incendios permanecían anoche, al cierre de esta edición, activos en Córdoba, al tiempo que la Justicia provincial avanza en la investigación para dar con los presuntos responsables de haber iniciado los siniestros, que durante dos días mantuvieron en vilo a la población del sur del valle de Punilla.
En ese sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó que se registró un reinicio del fuego en el departamento Tulumba, el otro en el departamento San Javier, zona de Traslasierra y un tercero, detectado al caer la tarde en San Salvador, jurisdicción de Capilla del Monte.
El foco ígneo que desde el pasado martes afecta el norte cordobés es de grandes proporciones, por lo que en la zona luchan contra el fuego bomberos voluntarios, agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y tres aviones hidrantes de la provincia. En el sector se presentaron ráfagas de hasta 70 kilómetros lo que dificultaba su combate.
En San Javier, el incendio se ubicaba en el paraje conocido como Los Corralitos, a unos 40 kilómetros de Villa Dolores. En esta región de montaña se desplazaron dotaciones voluntarias de La Paz, San Javier, Villa Dolores, Las Tapias, Las Rosas y Los Hornillos, con el apoyo del Etac y de dos hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
“En el terreno, las llamas van quemando monte nativo sobre pendientes. En las últimas horas el fuego coronó y comenzó a descender generando riesgo para algunas viviendas ubicadas entre Loma Bola y Altos del Corralito”, informó la provincia. Pasada las 19 fue avistado un nuevo foco de fuego en el sitio conocido como San Salvador, jurisdicción de Capilla del Monte a donde se dirigieron bomberos voluntarios y efectivos del Etac.
Ante este panorama, la escases de lluvias y las temperaturas en ascenso mantienen vigente en toda la provincia el riesgo de incendio extremo.
En tanto, el incendio forestal que se desarrolló entre lunes y martes en el Valle de Punilla, y que afectó una gran cantidad de viviendas a su paso, fue controlado ayer a la madrugada por bomberos y brigadistas, que contaron con la ayuda natural de algunas precipitaciones dispersas y un descenso de la temperatura. Estaba previsto que el sector entre en guardia de cenizas.
En el plano judicial, la fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, reiteró en la víspera que continúa detenido el hombre de 27 años sindicado como el autor de iniciar el fuego el pasado lunes en una zona agreste entre las localidades de Cabalango y Tanti, a unos 10 kilómetros de Villa Carlos Paz. El sospechoso está imputado como autor del delito ‘incendio doloso’. Además, se abrió otra investigación vinculada al autor o presuntos autores del foco que comenzó en Estancia Vieja. En ambos casos la fiscal ha ordenado distintas pericias para precisar, en una primera etapa, cuál es la extensión del daño causado por los presuntos incendios intencionales.