Hurto grupal a una panadería: “Fue un robo, no un saqueo”

En tanto, fiscales provinciales avanzan con las pesquisas por los intentos vandálicos

Hurto grupal a una panadería: “Fue un robo, no un saqueo”

En lo que podría señalarse como una jornada más calma, la madrugada de ayer en la ciudad de Córdoba no registró la intensidad de hechos vandálicos grupales, como sí había ocurrido la noche del martes y tras los intentos de saqueos que azotaron a la ciudad de Río Cuarto. Sin embargo, una panadería de la avenida Japón no se salvó del ataque delictivo. En unos pocos minutos, una pandilla forzó la persiana metálica, entró y robó balanzas, máquinas de cortar fiambres y otras herramientas de trabajo.

“Fue un robo, no fue un saqueo porque no se llevaron el azúcar o las harinas. No son gente que tiene hambre”, dijo el dueño del comercio, ubicado sobre avenida Japón al 600 en barrio Guiñazú en declaraciones a radio Universidad. Según el hombre, que vio las cámaras de seguridad, el robo ocurrió a las 1.26 de la madrugada y duró sólo dos minutos. Eran unas 15 personas las involucradas en el hecho.

A su tiempo, el fiscal Ernesto de Aragón, a cargo de la investigación de los hechos ocurridos en la ciudad en relación a los intentos de saqueos y circulación de mensajes falsos en redes sociales que instigaban a cometer robos masivos, indicó ayer por la mañana que “por fortuna” fue una madrugada “mucho más tranquila”, en donde sí se registraron los robos habituales. El fiscal recordó que hasta el momento hay 15 adultos y 4 menores aprehendidos, quienes continuarán detenidos hasta que avance la investigación.

Al igual de Aragón, cumpliendo las órdenes emanadas por el fiscal General Juan Delgado, otros fiscales en la provincia también están haciendo lo propio. Por caso, el fiscal Di Santo en Río Cuarto indagará en los próximos días a los detenidos en esa ciudad.

Pero además, en Río Tercero el fiscal Alejandro Carballo investiga a un joven de 25 años por supuesta autoría del delito “instigación pública a cometer delitos”, (saqueos en esa ciudad). El hombre fue detenido luego de un allanamiento en un domicilio de esa localidad.

En tanto, una menor de 16 años fue detenida en Villa María luego de que personal policial de cyber patrullaje detectara que, por la red de Facebook, promovía agregarse a un grupo de WhatsApp llamado “Saqueo Villa María” para luego coordinar acciones delictivas. El fiscal de instrucción de Villa María, René Bosio, ofreció una conferencia de prensa donde confirmó que la detenida quedó a disposición del Juzgado de Menores y que el caso “está en proceso de investigación”.

Los fiscales provinciales buscan esclarecer cómo se originaron las convocatorias a los saqueos, protagonizadas por jóvenes mayores de edad y en muchos casos con antecedentes penales.

Se vivieron horas de zozobra en el conurbano

El fantasma de los ataques a comercios, cuyo punto más grave fue el incendio de un supermercado chino en Moreno, se instaló en el conurbano bonaerense luego de los episodios en Córdoba y Mendoza.

El primer hecho registrado en la tarde del martes ocurrió en José C. Paz, en el oeste de la provincia, cuando pasada las 16 un grupo de personas vandalizó una sucursal de supermercados Día.

Según la información del gobierno local, los atacantes se llevaron bebidas alcohólicas. “Nadie se llevó comida”, se afirmó. Tras ese ataque se detectaron numerosas citaciones a saquear en distintos puntos del gran Buenos Aires.

El ataque más violento, de mayor intensidad y más grave, fue el saqueo y posterior incendio en un supermercado chino en el barrio Casasco, en Moreno.

En consecuencia, al menos 94 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber participado de unos 150 intentos de robos a distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense, precisó en la víspera el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien sostuvo que los eventos vandálicos fueron organizados en el marco de una “campaña masiva por las redes sociales”.

Salir de la versión móvil