Detienen al presunto asesino serial de Jujuy por el crimen de una de sus víctimas desaparecidas

Matías Jurado está acusado de asesinar a Jorge Anachuri, aunque el cuerpo aún no fue hallado. Investigan si los restos encontrados en su casa corresponden a otras víctimas.

Detienen al presunto asesino serial de Jujuy por el crimen de una de sus víctimas desaparecidas

Imputaron al presunto asesino serial de Jujuy por el homicidio de uno de los desaparecidos.

Matías Jurado, el hombre de 37 años señalado como presunto autor de una serie de desapariciones en la provincia de Jujuy, fue formalmente imputado este lunes por el homicidio de Jorge Omar Anachuri, de 60 años, una de las cinco personas cuyo paradero se investiga desde hace semanas. A pesar de que el cuerpo aún no fue hallado, las pruebas reunidas por la fiscalía lo vinculan directamente con el crimen.

El fiscal regional Guillermo Beller confirmó a Noticias Argentinas que inicialmente se evaluó la posibilidad de que Jurado fuera inimputable, pero pericias determinaron que comprendía la criminalidad de sus actos en el momento de los hechos. Además, ordenó estudios de ADN sobre restos óseos, piel humana y prendas halladas en el domicilio del imputado, ubicado en el barrio Alto Comedero, donde se presume que ocurrieron los asesinatos.

Anachuri es una de las cinco personas desaparecidas en las últimas semanas, todas en situación de calle y con antecedentes de consumo problemático. Las otras víctimas identificadas son Juan Carlos González (60), Juan José Ponce (51), Miguel Ángel Quispe (60) y Sergio Alejandro Sosa (25).

La investigación se intensificó cuando una cámara de seguridad registró a dos de los desaparecidos subiendo a un taxi junto a Jurado, con destino a su vivienda. Además, la geolocalización de un celular vincula a otra de las víctimas con ese mismo lugar.

Un testimonio clave en la causa provino del sobrino del acusado, un adolescente de 16 años, quien declaró en Cámara Gesell que su tío “descuartizaba a personas que llevaba a la casa y luego se deshacía de los restos en un descampado o los enterraba”. Según su relato, Jurado solía reunirse los viernes con personas con las que consumía alcohol, y luego le pedía al joven que se retirara “porque pasaban cosas malas”.

Vecinos del barrio describieron al imputado como un hombre conflictivo y violento, con varios antecedentes penales. De hecho, cumplió condena por robos a mano armada. Actualmente, se encuentra detenido en el penal de Gorriti, en la capital jujeña, mientras avanza la investigación.

El fiscal Beller anticipó que se realizarán excavaciones en el domicilio de Jurado para obtener nuevas pruebas. La causa sigue en desarrollo y las autoridades no descartan que se formalicen nuevas imputaciones en los próximos días.

Salir de la versión móvil