Tras investigaciones llevadas adelante por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba”, y con el apoyo de efectivos del Escuadrón 65 y personal de la Afip, Gendarmería Nacional llevó adelante ayer el allanamiento de una vivienda en la que hallaron mercadería del rubro tienda, cuatro rodados, pesos argentinos y dólares. El operativo dio cumplimiento a la manda judicial expedida por el Juzgado Nº1 a cargo de Alejandro Sánchez Freyte y de la Fiscalía Federal Nº3 bajo la órbita de Maximiliano Hairaberian.
En el domicilio en el que se llevarían a cabo actividades ilícitas relacionadas al contrabando, los funcionarios judiciales realizaron el registro que arrojó como resultado la incautación de 915 neumáticos de distintas marcas y medidas, mercadería sin documentación, entre los que se destacaron 114 docenas de calzado de caucho tipo “crocs”, 385 termos, docenas de indumentaria, colchas, mantas, entre otros; además de 5.299.000 pesos y 305 dólares estadounidenses.
En declaraciones a la prensa el fiscal Hairabedián señaló que se trata de una operación de contrabando a gran escala, dado que la mercadería se transportaba en camiones y se almacenaba en un galpón, precisamente el inmueble que resultó allanado. Asimismo, el magistrado interviniente ordenó que los cuatro ciudadanos presentes al momento de la inspección queden supeditados a la causa, en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
En otro hecho de presunto contrabando e infracción al Código Aduanero, Gendarmería interceptó un vehículo con dos personas que huían con lingotes y láminas de oro. El incidente lo protagonizó una camioneta en Corrientes, luego de evadir un control en el municipio de Corpus, tras ingresar al país por el Paso Internacional de “Puerto Maní” desde Paraguay. Al efectuar la inspección correspondiente, los agentes descubrieron a bordo tres lingotes de oro de 1 kilogramo cada uno, tres lingotes de oro de 100 gramos y seis láminas de oro.
Ninguno de los dos ocupantes, un ciudadano argentino y otro alemán, pudo presentar documentación que justificara la posesión legal de estos bienes. Además del oro, se encontró una suma considerable de dinero en moneda nacional y extranjera, incluyendo 1.203.880 pesos argentinos, 7.761 dólares estadounidenses y 441.000 guaraníes.