La Justicia de Córdoba vuelve a toparse frente a un insólito caso. En esta ocasión, la Cámara Civil, Comercial, de Familia y del Trabajo de la ciudad de Marcos Juárez revocó un decreto que disponía el archivo de una denuncia formulada por una víctima que acusó a su pareja de filmarse en la intimidad sin su permiso.
La mujer en cuestión acusó entonces al hombre de registrar audiovisualmente las relaciones sexuales que mantuvo con él, en forma encubierta y sin su consentimiento. Por estas razones, la denunciante señaló que se trata de un caso de violencia sexual por vulnerar su intimidad y su libertad de autodeterminación.
En esta línea, el tribunal hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la mujer, bajo el paraguas de su abogado defensor Hedelsio Luis R. Villarroel y, en consecuencia, ordenó al Juzgado de Competencia Múltiple de Corral de Bustos-Ifflinger que dé trámite a la denuncia a fin de garantizar la protección integral de los derechos de la denunciante, a través de una perspectiva de género.
Según indica la resolución, en caso de que los derechos de la mujer hayan sido violentados, deberán adoptarse las medidas pertinentes para protegerlos.
“Previo trámite conforme al procedimiento previsto por la ley, deberá expedirse sobre la potencial lesión al derecho de una mujer que requiere un análisis y una respuesta judicial desde una perspectiva de género, adoptando las medidas pertinentes que fueren necesarias, pero no ordenar el archivo sin más fundamento que el dado en el decreto que se ataca”, indicaron los camaristas Raúl Morra, Graciela Filiberti y Jorge Namur.
Por su parte, la Fiscalía de Cámara de Bell Ville compartió la solicitud de la víctima y afirmó que la denuncia podría constituir un supuesto de violencia sexual contra la mujer que se encuentra dentro del marco de las leyes nº 9283, 10.400 y 10401.
En este sentido, consideró necesario dar urgentemente trámite a la presentación y brindar las medidas de protección y asistencia que sean oportunas.