Investigan si otro fiscal ocultó las muertes en el Neonatal

En ese marco, Barbás desplazó a un funcionario del nosocomio cercano a Cardozo

Investigan si otro fiscal ocultó las muertes en el Neonatal

El Ministerio Público Fiscal (MPF) abrió de oficio una investigación para determinar si el fiscal Guillermo González sabía de las muertes de los bebés en el Hospital Neonatal y decidió no avanzar con el caso, antes de que el fiscal Raúl Garzón recibiera la primera denuncia. Tras conocerse la noticia, ayer por la tarde, la ministra de Salud Gabriela Barbás solicitó la renuncia a Alejandro Escudero Salama, subdirector de Gestión Administrativa del interventor del nosocomio, tras el apartamiento de la exdirectora Liliana Asís.

Esta nueva investigación recayó en la Fiscalía del Distrito tres turno seis a cargo del fiscal Iván Rodríguez, y se llevará adelante junto al proceso que sustancia el fiscal de Instrucción Raúl Garzón. El MPF argumentó que la nueva acción se determinó “en virtud de que funcionarios del Poder Judicial podrían haber tenido conocimiento de una investigación administrativa interna en el Hospital Neonatal vinculada a los hechos de público conocimiento en fecha anterior a la denuncia judicial”. Al respecto, cabe mencionar que más allá de que se haya iniciado una investigación administrativa por parte del Gobierno, el deber de un fiscal al tomar conocimiento de un delito es iniciar una investigación judicial.

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Salud indicaron que se le solicitó la renuncia a Escudero “en función de la investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público Fiscal”. Asimismo, aseguraron que “la ministra puso a disposición el ministerio y, particularmente el Hospital Neonatal, en lo referido a la causa que investiga”.

La salida de Escudero responde a su cercanía con el exministro de Salud, Diego Cardozo. Según trascendió, el ahora ex subdirector de Gestión Administrativa del Neonatal era el funcionario de confianza de Cardozo en la institución.

Sobre la nueva investigación en curso, recién se conocerán más detalles hoy al mediodía, cuando el fiscal Rodríguez brindará una conferencia de prensa.

Salir de la versión móvil