Jorge Ribeiro fue sentenciado a 11 años de prisión por estafas inmobiliarias millonarias

Carlos Castro fue condenado a 8 años de prisión, mientras que Georgina Ribeiro recibió una condena de 5 años.

Jorge Ribeiro fue sentenciado a 11 años de prisión por estafas inmobiliarias millonarias

Tras nueve meses de juicio por estafas millonarias en la venta de departamentos, la Cámara 10º del Crimen emitió sentencias contra los implicados. Jorge Ribeiro fue condenado a 11 años de prisión en suspenso, Carlos Castro recibió una pena de 8 años y Georgina Ribeiro fue sentenciada a 5 años.

Sin embargo, ninguno de ellos será encarcelado hasta que la decisión sea confirmada en una instancia superior. En tanto, Ana Ribeiro fue condenada a 3 años de prisión condicional y Marcos Lio a 2 años y 6 meses de manera condicional.

Los acusados llevaron a cabo estafas por aproximadamente 15 millones de dólares en la venta de departamentos que nunca fueron entregados o incluso construidos.

Cabe remarcar que Jorge Ribeiro, arquitecto y líder de la empresa Ribeiro Construcciones S.R.L., fue considerado responsable de asociación ilícita, al igual que Carlos Castro, su yerno, quien manejaba los fondos de la compañía.

El caso Ribeiro Construcciones es emblemático y puede tener un impacto significativo en la consideración de la venta fraudulenta de departamentos o viviendas que nunca fueron entregadas y que, según la acusación, nunca estuvieron destinadas a ser entregadas.

Después de este veredicto, es posible que otros casos judiciales pendientes, como «Euromayor», «Marieschi» y «Parque Siquiman», sean juzgados con esta perspectiva. Cabe recordar que estos han estado en trámite durante años y aún esperan la llegada de la justicia.

Todo comenzó en octubre de 2017, cuando el fiscal a cargo de la causa Enrique Gavier recibió las actuaciones relacionadas con el caso y, posteriormente, el 28 de junio de 2018, se ordenó la imputación y detención de los acusados.

Después de interrogar a los implicados, un mes más tarde se emitieron órdenes de prisión preventiva, y el 8 de agosto de 2019 se solicitó el envío del caso a juicio para todos los involucrados.

Debido a la pandemia, el caso ha sido trasladado en varias ocasiones tanto al juzgado de Control como a la Cámara de Acusación.

Sin embargo, en octubre de 2020, se llevó a cabo el primer juicio abreviado, beneficiando a cuatro miembros de la firma y familiares de Ribeiro. En ese proceso, también se excluyó a su esposa, Lavisse.

Causa Trebucq

En otra instancia similar, hoy por la mañana se escuchará la declaración final del último acusado en el caso conocido como «Torres del Río», relacionado con la apropiación indebida de terrenos en la zona norte del río Suquía.

Luego, los jueces de la Cámara 10ª del Crimen emitirán sentencia para los 16 acusados, que incluyen a profesionales destacados como abogados, escribanos, contadores, ingenieros y funcionarios. Estas dos sentencias, producto de meses de audiencias, se darán a conocer en el mismo día y con pocos minutos de diferencia debido a razones de programación y destino.

Salir de la versión móvil