Una joven que se encontraba desaparecida desde hacía casi un mes fue hallada este miércoles por la mañana en la localidad de Saturnino María Laspiur, en el departamento San Justo. El operativo estuvo a cargo de fuerzas provinciales y federales, y culminó con la detención de un hombre de 21 años, imputado por un presunto caso de trata de personas.
El procedimiento se desarrolló en una zona rural del pueblo, donde ambos fueron localizados durante un rastrillaje conjunto. Según informaron fuentes oficiales, la joven fue encontrada con vida y trasladada para su atención médica, mientras que el sospechoso quedó a disposición de la Justicia Federal.
Operativo conjunto
El despliegue incluyó a la Policía de Córdoba, la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar) y la Patrulla Rural. De acuerdo con la investigación, la joven, identificada como Milagros Bogado, de 21 años y oriunda de Misiones, se encontraba oculta junto a Román Rodríguez, también de 21, detrás de una cosechadora, a unos 300 metros del lugar donde pernoctaban.
La búsqueda se activó tras una denuncia radicada en la Justicia Federal por la desaparición de la mujer. Los primeros datos indican que ambos habrían llegado a la zona por motivos laborales, aunque las condiciones en las que se encontraba la joven son materia de investigación.
Detención e imputación por trata
Tras el hallazgo, Bogado fue trasladada al Hospital Regional J. B. Iturraspe de San Francisco para su contención y evaluación médica. En tanto, Rodríguez fue detenido e imputado por trata de personas, y derivado a la unidad penitenciaria N°5 de Villa María, quedando a disposición de la Fiscalía Federal de esa ciudad, a cargo de Guadalupe Riera.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, explicó que “se trató de una colaboración solicitada desde la Fiscalía Federal de Villa María para reforzar los rastrillajes en la zona de Laspiur”. Además, destacó: “Con la movilización de todo el personal y la colaboración de unidades especiales, pudimos encontrar con vida a Milagros y detener a la persona que a la fuerza la mantenía cautiva”.
Denuncias previas
En los días previos, la familia de la joven había denunciado que se encontraba retenida contra su voluntad por su pareja. Incluso, una hermana difundió audios en medios nacionales en los que Milagros manifestaba de forma desesperada que estaba privada de su libertad en la región. La causa continúa bajo investigación judicial.
