Este miércoles comenzará en los tribunales de Córdoba el juicio oral y público por el asesinato de Sebastián Villarreal, ocurrido en febrero de 2024 en barrio Yofre Norte. El debate pondrá en el banquillo a tres hombres acusados por el crimen y se desarrollará con jurados populares en la Cámara Tercera del Crimen.
El caso llega a esta instancia luego de que la familia de la víctima rechazara la posibilidad de un juicio abreviado. “Tuvimos que salir a pelear por el juicio oral y público porque el año pasado pretendían hacer un abreviado”, sostuvo, en comunicación con Canal 10, Jimena Villarreal, hermana de Sebastián, quien remarcó la necesidad de que el hecho sea pronunciado en un debate abierto.
El crimen y los acusados
Sebastián Villarreal tenía 46 años y salía de su casa rumbo al trabajo cuando fue interceptado por un grupo de ladrones que intentó robarle la moto. El ataque ocurrió el 29 de febrero de 2024, alrededor de las 6.20, frente a su domicilio. Según la investigación, pese a que la víctima imploró que no dispararan, recibió al menos dos balazos en el tórax, uno de ellos mortal.
En el juicio estarán imputados Héctor Alejandro “Lalo” Herrera (25), Luciano Gonzalo Busto (19) y Axel Fabricio Escada (20), acusados de homicidio en ocasión de robo, delito que prevé penas de entre 10 y 25 años de prisión. Los otros dos integrantes de la banda eran menores al momento del hecho: uno de 17 años, identificado como autor de los disparos y ya condenado por la Justicia Penal Juvenil, y otro de 14, declarado inimputable.
La postura de la familia sobre la baja de la edad de la imputabilidad
Los representantes legales de la familia Villarreal insistirán durante el juicio para que se reconsidere la calificación legal y se juzgue a los acusados por homicidio criminis causa, figura que contempla prisión perpetua. En paralelo, los familiares expresaron una mirada crítica sobre el debate en torno a la baja de la edad de imputabilidad y apuntaron a las fallas previas del sistema de protección y contención.
«Cada vez que escucho hablar de la baja de imputabilidad le encuentro menos sentido. ¿A mí de qué me sirve? Eso actúa después, la respuesta es no. El tema es las cosas que se tienen que tratar antes para que no se llegue a esta instancia», opinó Jimena, una de las hijas del hombre baleado en Yofre Norte.
Por su parte, la hermana de Sebastián, quién en numerosas ocasiones ha manifestado su postura sobre el tema, apuntó a las fallas del sistema en torno al adolescente de 14 años involucrado.
«A los nueve años este pibe fue expulsado de la escuela, estaba en un entorno donde sabían que había delito en la familia y, sin embargo, quedó ahí. Los que tuvieron que intervenir no lo hicieron o no fue suficiente; hay que revisar esto», afirmó.
Las audiencias se extenderán entre febrero y marzo y coincidirán con fechas significativas para la familia, que aguarda el inicio del juicio como una instancia clave para esclarecer responsabilidades y obtener una condena acorde a lo ocurrido.
