La Corte Suprema de la Nación falló por el narcoescándalo

A mas de nueve años del comienzo del juicio, el tribunal volvió la causa a casación

La Corte Suprema de la Nación falló por el narcoescándalo

El “narcoescándalo” ocurrió en plena campaña por las legislativas nacionales.

La Corte Suprema definió que el expediente regrese a Casación Penal, pero a una sala nueva. La idea es que este nuevo Tribunal falle para lograr un doble conforme antes de que la Corte deba tomar la determinación final. De esta manera, cuando el expediente vuelva a la Corte, algo que se da por sentado, haya al menos dos fallos que coincidan.

El llamado “narcoescándalo” sacudió a la provincia de Córdoba en 2013. En aquel momento, a través de Juan Francisco “el francés” Viarnes, la Justicia Federal de Córdoba comenzó a investigar lo que se presumía había sido una organización que ejecutaba operativos antidrogas de dudosa legalidad.

Tres años después, cuatro efectivos de la hoy desaparecida Drogas Peligrosas (Rafael Sosa, Gustavo González, Alfredo Seine y Fabián Peralta Dattoli) fueron condenados por el Tribunal Oral Federal N° 2 con figuras penales menores, en comparación con la acusación que había formulado en su momento el fiscal Enrique Senestrari.

Ante esto, hubo apelaciones. Y en 2019, la Cámara de Casación Penal agravó aquella pena, ya que entendió que los policías antidrogas habían conformado una asociación ilícita.

Ahora, por el fallo de la Corte, el nuevo Tribunal de Casación tendrá la posibilidad de ir en la misma línea que sus pares en 2019, con penas más rigurosas, o aplicar el mismo criterio del 2016 con condenas menores.

Mientras tanto, “el Francés” Viarnes, ya tiene condena firme: tras permanecer casi tres años prófugo, fue detenido en Paraguay en 2016. A través de diferentes dilaciones, logró demorar su extradición a Córdoba, que recién se efectivizó en 2021. Tras un año en la cárcel de Bouwer, recuperó la libertad, ya que se computaron los años que estuvo detenido en Paraguay. Y rápido abandonó Argentina, para regresar, ahora de manera legal, a aquel país.

Salir de la versión móvil