La ex directora del Hospital Materno Neonatal Liliana Asís, declaró ayer por la mañana ante el fiscal Raúl Garzón y negó las acusaciones en su contra. Fue luego de que se ampliaran las imputaciones a tres ex funcionarias del nosocomio, además del ex ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. En tanto, el defensor de los Derechos del Niño de la Provincia, Eduardo Caeiro, se refirió a la causa y afirmó que en las fotos de los cuerpitos de los bebés se ven “tremendos hematomas, producto de los pinchazos”.
Asís, acusada por incumplimiento del deber de funcionario público y falsedad ideológica, fue la primera de las imputadas en ser indagada por el fiscal Garzón. Al iniciar su declaración, negó todas las acusaciones que se le imputan y decidió no responder a las preguntas del fiscal. “Debido a la complejidad y sensibilidad de la causa, entendía que era coherente en esta oportunidad abstenerse a declarar, y así lo ha hecho la doctora”, explicó el abogado defensor de Asís, Franco Vittozzi.
El letrado recordó que la investigación continúa bajo secreto de sumario, por lo que no se pueden brindar más detalles sobre la situación de su defendida. No obstante, Vittozzi adelantó que, una vez liberado el secreto de sumario, es probable que su defendida amplié su declaración ante el fiscal. “Haremos una declaración circunstanciada acerca de cuál fue la actitud adoptada por la doctora en todos los sucesos que se están investigando, y la comunicaremos oportunamente”, finalizó.
Por otra parte, Caeiro afirmó ayer que “en las fotos de los cuerpitos de los bebés se ven tremendos hematomas, producto de los pinchazos”, por lo que señaló que ese hecho coincide con la hipótesis que maneja la Fiscalía en la causa. “En otros casos se advierten importantes cicatrices de estos pinchazos que los afectaron”, precisó.
El funcionario también aseguró que no descartan ninguna hipótesis, ya que se puede tratar de una mala praxis, de una mujer asesina o de algún laboratorio que pueda estar ensayando con recién nacidos un nuevo medicamento.