Las intensas lluvias dejaron como saldo inundaciones y destrozos en el sur provincial

El agua rebalsó un balneario en Alpa Corral y afectó la planta potabilizadora de Villa Quillinzo. Decenas de viviendas debieron ser evacuadas.

Las intensas lluvias dejaron como saldo inundaciones y destrozos en el sur provincial

La continua y poderosa tormenta que comenzó este martes causó estragos en la zona sur de Córdoba, siendo Río Cuarto y Calamuchita las más afectadas. En este marco, se registraron varias inundaciones generalizadas, decenas de evacuaciones y pérdidas millonarias.

Las intensas lluvias entre el martes y la noche de este miércoles provocaron daños en diferentes puntos de la provincia, como Villa de Merlo, Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce. Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la zona se registraron 241 milímetros de lluvia.

En el barrio Banda Norte de Río Cuarto, personal del DUAR de la Dir. Bomberos, junto a Defensa Civil, Desarrollo social y entes municipales procedieron a retirar a más de 10 familias de sus viviendas que estaban inundadas.

Según detalló el comisario Fabián Veneciano, en dicha zona se presentan distintos riesgos eléctricos y de derrumbes de estructuras.

Quién también sufrió la furia del agua fue la localidad de Alpa Corral, debido a la creciente del Río Barrancas.  Allí se reportaron daños en mobiliario urbano, en la dependencia de la Policía y 12 viviendas. Además, el balneario municipal de esa localidad quedó bajo el agua tras el ingreso de una creciente de más de seis metros.

Mientras tanto, en Cañada de Sauce, 15 viviendas más resultaron afectadas y cuatro viviendas fueron evacuadas.

Por otro lado, una histórica inundación tuvo lugar en la localidad de Villa Quillinzo, causando daños en la planta potabilizadora. El río allí creció y el nivel del agua excedió el puente que conduce al pueblo.

En este complicado contexto, la Provincia anunció medidas paliativas y asistencia para las familias damnificadas de los departamentos Río Cuarto y Calamuchita.

Cabe recordar que el SMN emitió una alerta anticipando que se esperaban tormentas de diversa intensidad, granizo ocasional y fuertes vientos en la provincia, con más gravedad en el Valle de Punilla.

A su vez, la oficina hidrometeorológica advirtió que las precipitaciones podrían alcanzar valores de 80 a 100 mm en la región central y por encima de los 100 mm en el sur-suroeste y oriente de la provincia.

La mayoría de los ríos serranos están crecidos y la alerta meteorológica se mantiene vigente debido a que esta mañana las lluvias persisten en varias localidades de la provincia de Córdoba, manifestó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

La lluvia abundante comenzaría desde la madrugada de este jueves y se espera que la tormenta se generalice e intensifique en el centro, norte y oeste de la provincia el viernes.

Además de una gran acumulación en un corto período de tiempo, las condiciones producirán granizo, ráfagas de viento muy fuertes y mucha actividad eléctrica.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil