El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concedió prisión domiciliaria a una mujer condenada a 4 años y 6 meses de prisión que tiene una hija a cargo de tres años.
La mujer está condenada por venta de drogas y la sentencia que le fue impuesta anteriormente fue revocada. El arresto domiciliario se le había denegado a la interna por considerar que ni ella ni la persona ofrecida como tutora, su abuela, se encontraban posibilitadas de brindarle a la niña el cuidado que necesitaba.
El TSJ señaló que antes de hacer efectiva la prisión domiciliaria, se le va a pedir al equipo técnico de la Municipalidad de Hunica Renancó, donde se encuentra la vivienda de la mujer, que se elabore un programa que ofrezca a la condenada opciones de vida viables para que no quede atrapada en el círculo de exclusión y marginalidad social y que contemple sus obligaciones de cuidado.
El Tribunal consideró en esta ocasión que no pueden quedar invisibles las afectaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres encarceladas y corresponde priorizar su interés superior de la niñez en todas las decisiones que los involucren.