La Cámara Séptima del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Ricardo Mariano Carballo por la muerte de Francisco Mignola (19) en una fiesta electrónica que tuvo lugar en 2014. El organizador de eventos fue condenado a tres años de prisión condicional por homicidio culposo y facilitación de un lugar para consumo de estupefacientes. En tanto, su cómplice, Cesar Augusto Lombardi Santa Ana, está prófugo en México y no pudo ser juzgado, por lo que la Justicia investigará la actuación de su patrocinante, Fernando Martínez Paz, quien había solicitado la postergación de la audiencia para que aquel estuviera presente.
Mignola murió en 2014, luego de asistir a una fiesta electrónica organizada por Lombardi Santa Ana y Carballo, en la estancia El Silencio, cerca del Camino del Cuadrado. El joven se descompensó en el lugar debido al consumo de drogas, facilitado por los organizadores del evento, y murió en un centro médico de La Falda.
Tras conocerse la condena, los abogados querellantes Miguel Ortiz Pellegrini y Leandro Ortiz Morán, quienes habían pedido ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, mostraron su descontento. Al respecto, Ortiz Morán anunció que analizará cazar la condena. “Vamos a esperar los fundamentos. Esta querella, lejos de estar conforme está a disgusto. Vamos a ser prudentes. Es una nueva cachetada a la sociedad en general”, sostuvo.
Con respecto al prófugo Lombardi Santa Ana, la Justicia lo declaró en rebeldía y dictó su orden de captura internacional, a 12 días de la prescripción de la causa. Cabe recordar que el año pasado, su defensor había solicitado la postergación de la audiencia para que el acusado pudiera hacerse presente, ya que el mismo aseguró que residía en México y que no contaba con los medios económicos para apersonarse en la fecha estipulada ante el tribunal.
A raíz de ello, se determinó que el debate se retomaría el 21 de febrero, fecha que Lombardi Santa Ana tampoco cumplió y lo que llevó a su defensor, Martínez Paz, a presentar la renuncia al patrocinio del prófugo. En este marco, la Cámara Séptima envió los antecedentes del caso al fiscal de la causa para que investigue el rol del defensor.
Ante esta situación, unos 120 letrados nucleados en la Asociación de Abogados Penalistas emitieron un documento en el que manifestaron el “enérgico repudio a la decisión adoptada por la Excelentísima Cámara en lo Criminal y Correccional de Séptima Nominación de nuestra ciudad, de requerir al Ministerio Público Fiscal (MPF) que investigue como presuntamente delictiva, la conducta desplegada por nuestro colega Fernando Martínez Paz”. Allí, se refirieron a la actitud de la cámara hacia Martínez Paz como “injusta e inmerecida”.