Luego de cuatro allanamientos, rescatan a una víctima de trata

La víctima era un hombre que era sometido a situación de trata laboral

Luego de cuatro allanamientos, rescatan a una víctima de trata

Además, se secuestró una suma de dinero, en dólares y pesos, armas de fuego y elementos de interés para la causa.

Gendarmería nacional rescató en las últimas horas del pasado sábado a una víctima de explotación laboral en la zona este de Córdoba. El hecho ocurrió luego de un mes de investigación y una serie de allanamientos en diversas fincas de la zona, según informaron voceros oficiales de la fuerza este sábado.

Los gendarmes encontraron al hombre, quien era sometido a una situación de trata laboral, tras dar cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Federal de San Francisco, que fue llevada a cabo por los miembros del Equipo Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales.

“La búsqueda abarcó un lapso de coordinación previa y luego de casi un mes de tareas investigativas, los gendarmes efectuaron los cuatro allanamientos simultáneos, en los inmuebles de distintas localidades de Córdoba (San Francisco, Devoto y Huerta Grande) con apoyos de otras Unidades de la Fuerza, como así también de organismos nacionales y provinciales”, detalló el comunicado oficial. Además, agregaron que “A raíz de recibir un Oficio Judicial del Juzgado Federal de San Francisco (Córdoba), personal del Equipo Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Francisco” llevó a cabo las pesquisas orientadas en el marco de la Ley 26.364”.

“Los registros tuvieron como resultado, además del rescate de este hombre el secuestro de una suma de dinero, en dólares y pesos argentinos, armas de fuego y elementos de interés para la causa”, se indicó. Gendarmería dio advertencia a la población sobre “como entender y reconocer una serie de etapas o acciones de ofrecimientos, captación, recepción, que son realizadas, con la finalidad de explotar a las víctimas”.

“No necesariamente deben cumplirse todas las acciones o etapas para estar frente a un caso de trata de personas. Basta con que una o alguna de las acciones se concrete. El elemento central para la correcta tipificación de este delito es que la finalidad perseguida sea la explotación de personas”, afirmaron.

Según se explica en la página del Gobierno, hay hechos permiten identificar situaciones de explotación laboral: las condiciones de trabajo no son las prometidas; el salario se encuentra por debajo de lo establecido legalmente; se realizan jornadas laborales que exceden ampliamente lo legalmente establecido para la actividad; se presenta ausencia de condiciones de seguridad e higiene que ponen la salud en riesgo; se obliga a los trabajadores a vivir y/o dormir en el lugar de trabajo; el empleador aplica descuentos al salario para cubrir supuestos gastos en vivienda, comida, transporte, etcétera; los trabajadores reciben amenazas, sufren violencia o les aplican multas; el empleador retiene el DNI o adeuda salarios; o el trabajador nunca percibe remuneración alguna.

Salir de la versión móvil