Ayer se cumplieron dos años del inicio de la causa que investiga la muerte de bebés sanos en el Hospital Neonatal. En ese marco, los familiares y amigos de las víctimas marcharon hacia Tribunales II para exigir justicia. En la institución ubicada en barrio Güemes, decenas de personas se congregaron para sostener el reclamo. Allí, los padres colgaron globos blancos y una pancarta que decía “Justicia por los bebés del Neonatal”.
“Hasta ese momento creía que era algo que nos había tocado como familia, cosas que pueden pasar y a partir de esa fecha cambió trágicamente la historia. Empezamos a vivirlo como un asesinato con lo que eso implicaba”, dijo Vanesa cuyo bebé (Francisco) fue una de las cinco víctimas fatales. En tanto, otra de las madres, Dámaris, reflexionó: “Es terrible entender que tu hijo no va a volver porque alguien le quitó la vida”.
Por su parte, el abogado querellante, Carlos Nayi, dijo: “La Cámara de Acusación tiene en sus manos el último recurso intentado por alguno de los funcionarios para evitar llegar a juicio oral y público con graves acusaciones que guardan vinculación con la muerte intencional de cinco neonatos y el intento de homicidio de otros ocho”. Y agregó: “La querella entiende que la prueba de alta calidad permitirá el tránsito hacia un juicio oral y público donde deberán ser juzgados Brenda Cecilia Agüero, a quien se les endilga la responsabilidad central en la actividad dolosa y otros 10 funcionarios con acusaciones muy graves, como encubrimiento agravado, violación a los deberes de funcionarios públicos, falsedad ideológica, etcétera”.
Cabe recordar que la investigación, a cargo del fiscal Raúl Garzón, sostiene que la enfermera causó los homicidios mediante la inoculación de potasio a los recién nacidos. La imputación es por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”.
En tanto, en mayo pasado, el juez de Control Juan Manuel Fernández López confirmó la elevación a juicio de la causa que tiene once imputados. Entre ellos se encuentra, además de la presunta autora material, Diego Cardozo, ex ministro de Salud, Pablo Carvajal, ex secretario del área, Liliana Asís, ex directora del Neonatal, y Claudia Ringelheim, ex subdirectora médica del Neonatal, entre otros.