Mañana comienza el juicio contra Alan Amoedo

En este marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julián López, recibió días atrás a los familiares de Sol Vignolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia.

Mañana comienza el juicio contra Alan Amoedo

Exactamente un año después de la tragedia de Circunvalación, Alan Amoedo irá a juicio como único acusado de causarle la muerte a Sol Vignolo y Agustín Burgos, además de causarle lesiones gravísimas a Fernanda Guardia.

De este modo, será mañana a las 9 horas cuando comenzará a desarrollarse el juicio oral y público contra el imputado por los delitos de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, doblemente calificado (dos resultados); y «lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor calificadas, en concurso ideal» detalló la Justicia cordobesa.

En este marco, los familiares de las víctimas y la querella buscan que el caso sea tratado como un crimen vial. Por ello, buscarán demostrar que Amoedo circulaba de manera impropia conscientemente para que la carátula pase a «homicidio con dolo eventual», lo que agravaría las penas.

Según trascendió desde el tribunal, constituido por los jueces Roberto Cornejo, Gustavo Rodríguez Fernández y Martín Bertone, habrá otras tres audiencias previstas para el jueves 19, viernes 20 y lunes 23 de mayo y prevé la declaración de entre doce y quince testigos.

La acusación será encabezada por el fiscal Gustavo Arocena, en tanto que la defensa es encabezada por el abogado Zonzini Astudillo, mientras que la querella estará encabezada por Claudio Orosz y Martín Fresneda.

Cabe también destacar que la semana pasada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Julián López, recibió a los familiares Vignolo, Burgos y Guardia.

«Nos comprometimos a seguir acompañando su lucha por justicia, y a coordinar acciones para que el “Espacio de Conciencia” que impulsan familiares y amigos de las víctimas pueda desarrollarse en el marco del respeto que merecen», expresó .Julián López.

«Los mástiles colocados en el lugar de la tragedia fueron construidos y aportados por las familias, entendiendo que esa es su manera de mantener viva la memoria y recuerdo de las víctimas, con un fuerte carácter simbólico que merece el acompañamiento de la ciudadanía», precisó además el funcionario provincial.

El caso

El 17 de mayo de 2021, Soledad Anahí Viñolo fue atropellada mientras con un amigo -que también murió- cuando intentaba arreglar su auto, que había sufrido un desperfecto.

Ambos estaban en la banquina de la avenida Circunvalación de Córdoba cuando los embistió Alan Amoedo, que conducía a más de 140 kilómetros por hora e iba al volante con 2,07gr/l de alcohol en sangre y rastros de haber consumido cocaína. Poco antes del incidente, se filmó dentro de su auto mientras tomaba cerveza y subió el video a las redes sociales.

Por el siniestro, además de las muertes de Viñolo y Agustín Burgos, de 31 años, quedó con lesiones severas y discapacidad quien fuera pareja de Sol, Fernanda Guardia. Por el momento, la Justicia cordobesa trató y caratuló los casos como “accidentes”, es decir, como un homicidio culposo.

Salir de la versión móvil