Al menos 20 personas murieron y otras cinco resultaron heridas tras un tiroteo reportado en un recinto de riña de gallos en el estado mexicano de Michoacán, en un hecho de extrema violencia atribuido a bandas del crimen organizado, informaron este lunes las autoridades locales.
“Fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban y llegaron y balearon a los asistentes y hubo desgraciadamente muchos muertos”, dijo este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El tiroteo se desató el domingo por la noche en un predio destinado a las riñas de gallos, conciertos y bailes populares en la localidad de Tinajas, en el oeste mexicano.
La Fiscalía de Michoacán anunció en un comunicado el hallazgo de 19 cuerpos, de los cuales 16 eran hombres y tres mujeres, que “presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego”.
Posteriormente confirmó que otro hombre murió mientras era trasladado para recibir atención médica, mientras que otras cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.
“Ya salió un equipo (del gobierno) para allá, para la investigación y para atender el tema”, agregó el mandatario durante una conferencia matutina.
Una vecina del lugar hizo público un video en el que se escuchan las ráfagas de las balaceras y también se observa un camión atravesado sobre la vía de acceso al recinto, señaló la agencia AFP.
“¡Dios mío! ¡Hay una balacera aquí donde hacen los bailes! ¡Es horrible!», expresó la mujer en la grabación publicada en Facebook.
“Se escuchan muchos gritos, insultos”, añadió y relató la huida de personas en medio de la oscuridad.
Cerca de las 22.30 del lunes, la Fiscalía fue informada de una “agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque” y, a partir de allí, las autoridades trabajan “con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un palenque clandestino en Zinapécuaro (municipio al que pertenece Tinajas), donde hay varios heridos y fallecidos”, indicó en Twitter la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
El estado de Michoacán y el vecino Guanajuato son dos de los que más violencia registran en México, debido a la guerra entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales como el comercio de combustibles robado, consignó la agencia AFP.
En 2021, Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalentes a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México.