‘No me voy a conformar con parte de la verdad’, les aseguró el fiscal a las familias del Neonatal

Entre fallecidos y sobrevivientes el fiscal Garzón investiga 13 casos ocurridos en el Hospital Neonatal.

'No me voy a conformar con parte de la verdad', les aseguró el fiscal a las familias del Neonatal

Cinco mamás de bebés muertos en el Hospital Neonatal fueron recibidas este viernes en los tribunales de Córdoba por el fiscal que lleva adelante la investigación, Raúl Garzón. El objetivo principal fue el de acercarse para proponer peritos de control en relación a la pericia interdisciplinaria que se le practicará a la enfermera detenida Brenda Agüero. Se trata de una pericia psicológica y psiquiátrica.

“Ha sido una reunión prolongada, donde se ha escuchado a los verdaderos protagonistas, las familias. Fue un momento muy emotivo, en donde hubo empatía desde el punto de vista judicial con las víctimas y un compromiso, asumido por el fiscal, que nos transmitió que llegará a toda la verdad: ‘No me voy a conformar con parte de la verdad’, nos transmitió Garzón”, expresó el abogado Carlos Nayi, que representa a cuatro de las familias.

El letrado afirmó que desde la querella entienden que la responsabilidad por los fatídicos hechos no se agota en las cuatro imputadas hasta el momento (la enfermera, la directora del nosocomio, la jefa de Neonatología y la jefa del Departamento) sino que “deben explorarse otros terrenos, hacia los costados y hacia arriba”. En ese sentido, Nayi argumentó que “si desde el 20 de marzo el Ministerio de Salud que comandaba Diego Cardozo estaba en conocimiento de lo que estaba ocurriendo porque había un sumario administrativo debió formularse la denuncia inmediata, a los fines de evitar hechos desagradables que terminaron en muertes y en daños irreparables en otros bebitos que hoy viven pero con secuelas”.

“Por primera vez nos vamos con un poco de paz. Vimos a un hombre totalmente comprometido y confiamos en la justicia que llegará hasta las últimas consecuencias”, relató una de las mamás a la salida del encuentro.

Agregó que Garzón les aseguró que «todos los responsables tendrán que dar explicaciones. Eso nos da seguridad y confianza, que es lo que nos habían quitado en un principio. Nos vamos tranquilas”, expresó la mujer visiblemente angustiada.

Ante el fiscal las familias propusieron peritos de parte para participar de las pericias interdisciplinarias, que aún no tiene fecha.

Ver también: Neonatal, un testimonio clave se sumó contra la enfermera

Actualmente, en la fiscalía de Garzón la investigación está centrada en 13 casos ocurridos en el Hospital Neonatal, cinco de ellos fallecidos, y otros ocho bebés que entre marzo y junio de este año lograron sobrevivir.

En medio del cimbronazo político derivado del avance en la causa judicial por el fallecimiento de bebés sanos en nosocomio, ayer el gobernador Juan Schiaretti decidió reemplazar al renunciante Diego Cardozo por María Gabriela Barbás al frente del Ministerio de Salud, con el principal objetivo de devolverle confianza ante la sociedad a un área clave y por demás sensible de su gestión.

Salir de la versión móvil