Se realizó la segunda audiencia del juicio oral y público contra Alan Amoedo por la tragedia de Circunvalación, que comenzó el martes pasado en la Cámara 9º del Crimen de Córdoba. Los querellantes y el fiscal Gustavo Arocena, pidieron el cambio la caratula de la acusación, de “hecho culposo” a “hecho doloso”.
Si el pedido es aceptado, el juicio se podría interrumpir por un plazo de diez días. “Si hay planteo de hecho diverso (cambio de caratula) ya sea por la fiscalía o de nosotros, basándonos en la ley de víctimas y en el artículo 25 y 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, hay que volver a indagar al imputado, y tiene derecho de pedir hasta diez días para ofrecer pruebas”, declaró Claudio Orosz, abogado querellante.
En tanto, el paramédico Ángel Marcelo Chapi declaró como testigo y afirmó que, antes de la tragedia, un vehículo lo pasó a alta velocidad en Circunvalación. “Vi un vehículo gris, grande, que pasó a muchísima velocidad, pero no puedo especificar a cuanto ni por donde iba”. Sin embargo, aseguró que el auto iba “a más de 100 kilómetros por hora”.
Por su parte, Carlos Vignolo, padre de Sol Vignolo, una de las víctimas fatales, expresó que “fue una audiencia muy importante porque declararon los testigos que vieron el hecho”. En ese sentido, agregó: “Quedó claro lo que venimos planteando desde siempre, que Amoedo venía adelantándose por banquina, que venía a alta velocidad y que, luego de bajarse del auto, se quedó mirando la barranca”.
Por último, dijo que tiene “todas las expectativas puestas en que, en algún momento, se declare el dolo”. Cabe recordar que el dolo eventual es la representación que una persona se hace de que su conducta puede ocasionar un daño, una muerte, y, sin embargo, sigue adelante. Por “dolo” se entiende la intención que tiene una persona de realizar algo que dañe a otra. Si se prueba el dolo en este caso, la pena que tendría que Afrontar Amoedo podría ir desde los ocho a 25 años de prisión.