El juzgado Federal número 3 de Córdoba, a cargo del magistrado Miguel Hugo Vaca Narvaja, dispuso el procesamiento y la prisión preventiva para Álvaro Juan Aparicio Díaz por abuso sexual con acceso carnal y trata de personas con fines de explotación laboral y económica, reducción a la servidumbre y asociación ilícita, en la causa que lo investiga como líder de la secta denominada “Los Sanadores Egipcios”.
Por otro lado, a su esposa Carolina Canes, se la acusa sólo de ser cómplice en las técnicas de sometimiento y captación de víctimas que concretaba Aparicio Díaz.
En ese marco, desde el juzgado señalan que la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio, aunque todavía faltan una serie de pericias pedidas.
Asimismo, Vaca Narvaja comentó que otras nueve personas, que en un principio estuvieron detenidas, fueron liberadas porque son consideradas víctimas.
“Tiene que ver con la conformación de las sectas, cómo fueron captadas y condicionadas por el líder de la secta”, señaló, y luego agregó: “La figura de trata contempla esta posibilidad de la víctima, en la que su consentimiento no puede ser admitido de ninguna manera, porque se considera que no es libre para decidir porque se encuentra coaccionada”.