Quebrada de la Mermela, el último foco activo en Córdoba

Con máximas que llegaron a los 43 grados, 150 bomberos combatían el fuego esta noche

Quebrada de la Mermela, el último foco activo en Córdoba

Foto de archivo.

Con una temperatura que trepó hasta los 43 grados y un clima extremadamente seco, este lunes los bomberos cobatían contra el último incendio activo en la zona de la Quebrada de la Mermela, cercano a Salsacate. Hasta el momento, según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ya se habían quemado al menos 70.000 hectáreas en todo el territorio cordobés en lo que va del año.

Más de 150 bomberos voluntarios, brigadistas, personal de Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y del Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego luchaban esta noche para evitar que el fuego se propague hacia el oeste. Además, en la zona operaban tres aviones hidrantes, tres helicópteros, camionetas, autobombas y máquinas viales.

A las dificultades climáticas se agrega que la zona de Quebrada de la Mermela presenta una topografía de muy difícil acceso, con profundas quebradas. Ante esta situación, los bomberos deben ser trasladados al lugar vía helicópteros.

En tanto, desde la Provincia confirmaron que el foco de Punilla, que se había reiniciado el fin de semana, ya no representaba un riesgo. Allí, los brigadistas estaban abocados a evitar otra reactivación.

Por otra parte, desde el Panal recordaron que el riesgo de incendio continúa en un nivel extremo y llamaron a maximizar los cuidados y medidas de prevención. Asimismo, indicaron que, ante el avistamiento de fuego o columnas de humo, ha que comunicarse inmediatamente al 0800–888–38346, 100 (Bomberos) o al 911 (Policía).

En este marco, ayer se conoció que el influencer Santiago Maratea logró recaudar, a pedido de los bomberos de La Cumbre, $ 190.000.000. Maratea le solicitó al cuartel una lista con un presupuesto, a lo que los brigadistas detallaron una falta de equipamiento por $ 282.000.000.

Al respecto, Mariano Carmini, precisó a Radio Mitre: “El sábado estábamos en plena actividad con los incendios de localidades vecinas, de la Cumbre, todo un trabajo en conjunto. En ese marco, la chica que maneja las redes sociales nos dijo que había mandado un mensaje Santi Maratea, solicitando información de los incendios de Córdoba”.

“Él nos pidió una reunión virtual, para poder conocernos, y a partir de allí desde que nos contactamos nos fue solicitando una serie de cosas, como por ejemplo lo que estábamos requiriendo. Y arrancó la colecta”, agregó. Y sostuvo: “A nosotros nos hace falta más equipamiento en el parque automotor y también algunas cuestiones vinculadas con mayor tecnología”.

Salir de la versión móvil